Lectura 4:00 min
Salvando convenciones
Hace tres años y medio, cuando todo era dicha y felicidad, Justino Hirschhorn decidió agregar la gestión del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center Ciudad de México (CIEC-WTC), a su Grupo Hir como la división Hir Expo Internacional.
Es imposible predecir una época de vacas tan esqueléticas como las de hoy tras los sucesivos golpes de la recesión y la contingencia de salud, pero el CIEC-WTC, bajo la dinámica dirección de Edward Kelley, debe estar haciendo algo mucho mejor que la competencia.
Según estimaciones del propio gremio, integrado por las empresas organizadoras de congresos, a nivel nacional se han cancelado varias docenas de eventos, en sedes como el Centro Banamex y el Centro Bancomer de Santa Fe, además de Cintermex de Monterrey, y los centros de convenciones de Cancún, Acapulco y Veracruz, entre otros.
Para muchos eventos, el problema ha sido la falta de disposición de los ponentes y conferenciantes internacionales a venir a México, en lo que perciben como un entorno incierto por la influenza. Es el caso, por ejemplo, de la cancelación del seminario que había programado el IPAB, que preside Tere Fernández Labardini.
En el caso del CIEC-WTC, hubo varios conatos de cancelación, pero organizadores como EJ Krause de México, cuyo presidente mundial es el fundador, E.J. Krause, trabajaron de cerca con el equipo de Kelley para buscar nuevas fechas para los eventos.
Un evento internacional de odontólogos, bajo los auspicios de la Asociación Dental Mexicana, que preside Víctor Manuel Guerrero Reynoso, y que cuenta con una asistencia anual de más de 30,000 delegados, pudo haberse ido a otra sede, pero se logró la recalendarización de mayo a junio.
Vale comentar que dicho evento contará con la participación de destacados odontólogos argentinos, quienes al no estar de acuerdo con la prohibición del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de no viajar a México, optarán por venir vía Brasil o Chile.
Al menos dos eventos de otro organizador, Tradex Exposiciones Internacionales, lograron reacomodar sus fechas en el CIEC-WTC. La XVIII edición de Expo Mercería y Manualidades se pasó del 13-16 de mayo a fines de este mismo mes y la IX edición de Habitat Expo se pasó de este mes a junio.
Según el propio Justino Hirschhorn, ha sido tan exitosa la estrategia para evitar cancelaciones mediante la reprogramación de eventos, que este año, a pesar de todo, no se anticipa un descenso ni en número de exposiciones ni en el número de los asistentes, que el año pasado ascendieron a 2.6 millones.
De hecho, según el arquitecto Polo Hirschhorn, que tiene a su cargo la estrategia de desarrollo de divisiones como Hir Casa, el grupo tiene previsto iniciar en enero próximo la construcción de una expansión de 6,000 metros cuadrados del CIEC-WTC, que le dará más flexibilidad.
La expansión se ubicará en lo que el plano maestro del complejo WTC contemplaba originalmente como un centro comercial y una pista de patinaje en hielo. También se agregarán cajones de estacionamiento.
Por lo que toca a Hir Seguros, hoy dedicada a vida, el presidente del grupo comenta que en los próximos días cerrará la operación para adquirir una aseguradora estadounidense que le brindará la posibilidad de agregar a su portafolio de cobertura, daños y automóviles.
Transparencia opaca
Las cúpulas empresariales, aglutinadas bajo el Consejo Coordinador Empresarial que preside Armando Paredes, intensificaron ayer sus críticas al desempeño del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en particular por su inequívoca tendencia a minimizar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que bajo Carlos García Fernández había avanzado algo en ese mal endémico de México que es la tramitología.
Las críticas van en el sentido de que a Ruiz Mateos no le agradó tener el escrutinio de la Cofemer y optó por bloquear cualquier intento de convertirla en un órgano más autónomo, algo así como la Comisión Federal de Competencia de Eduardo Pérez Motta, que aunque en teoría pertenece al ámbito de Economía, ha ido creciendo en dentadura.