Lectura 4:00 min
Reporte del USDA dispara compras en Chicago
Como cada mes, el pasado viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) emitió su reporte sobre oferta y demanda mensual, el cual es una importante brújula para saber hacia dónde se van a mover los precios.
En esta ocasión, los datos emitidos por el USDA generaron que automáticamente se dispararan las órdenes de compra en la Bolsa de Chicago generando fuertes alzas en todos los plazos del maíz, trigo y soya.
Y es que la importancia de este reporte en particular, radica en que contrario a lo que sucede en marzo en donde se emite un reporte sobre las intenciones de siembra basado en una muestra estadística realizada entre productores, en mayo ya se tiene mayor certeza sobre lo que realmente están sembrando los agricultores en campo, y así el USDA generó sorpresa al emitir datos diferentes a lo que esperaba el mercado.
Pero vayamos a los números
En el caso del maíz a nivel mundial para el presente ciclo, es decir 2024/25, el USDA estimó inventarios finales de 312.3 millones de toneladas, versus los 317.4 que estimaba el promedio del mercado, y los 313.1 que se esperan para finales de este ciclo 2023/24 que concluye el próximo mes de agosto.
Para el trigo, el USDA también ubicó los inventarios finales mundiales por debajo de lo esperado para el ciclo 2024/25 al quedar en 253.6 millones versus los 256.4 estimados, mientras que en la soya, la narrativa fue diferente al ubicarlos en 128.5 millones contra 119.4 estimados; sin embargo, la soya fue arrastrada a la fiesta generada por el maíz y el trigo y sus precios también vieron fuertes alzas el viernes.
A nivel Estados Unidos, el USDA estimó en maíz inventarios finales para el ciclo 23/24 de 51.36 millones de toneladas contra los 53.09 millones estimados y los 34.54 millones que se tuvieron en el ciclo anterior, mientras que para el ciclo 24/25 que está iniciando, el USDA los ubicó en 53.39 millones, versus los 58.09 millones esperados, pero que sin duda marca una fuerte tendencia a incrementar la producción del grano en ese país.
En el caso del trigo, el USDA informó que se esperan inventarios finales en Estados Unidos para el ciclo 24/25 de 20.85 millones de toneladas versus los 21.14 esperados, pero por encima de los 18.72 millones del ciclo 23/24, mientras que para la soya, el dato se ubicó en 12.14 millones de toneladas, por encima de lo esperado y muy por encima de las 9.25 millones que se produjeron el año anterior.
En resumidas cuentas, en este mercado que ha estado tan especulativo, el que el USDA saliera a emitir números en maíz y trigo, que se ubicaran por debajo de las expectativas del mercado generó que los fondos (especuladores) decidieran cerrar parte de las posiciones que traían apostándole a los precios a la baja. Sin embargo, es importante resaltar que maíz, trigo y soya, hay mucho, por lo que eventualmente, esta euforia alcista puede llegar a terminarse, y retomar la senda de las bajas en precios.
Por lo pronto, los precios al alza que hemos visto en fechas recientes, sumados a los números publicados por el USDA el viernes pasado, han sido soportados por el exceso de humedad, que tanta falta nos hace en México, en ciertas zonas de la franja maicera; sin embargo, el clima parece tornarse menos húmedo en esa región en los próximos días, lo que permitiría a los agricultores norteamericanos acelerar el paso en las siembras, motivados por los mejores precios.
Y ojo: ante la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la Reserva Federal con respecto a su tasa de referencia, el dólar se ha debilitado, lo que ha permitido que la cotización peso/dólar se ubique nuevamente por debajo de los 17 pesos, lo que no es bueno para nuestros productores.
Es un buen momento para administrar riesgos e irle poniendo pisos a los precios del maíz a través del uso de coberturas, porque como siempre les he dicho, los mercados no tienen palabra de honor.