Lectura 4:00 min
Nueva Normalidad financiera, con Caruana y Calomiris dictando cátedra
Hoy comienzan los Ecos de esta Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con un seminario de primerísimo nivel, porque están tratando, nada más, el tema de cómo enfrentarán las autoridades monetarias la nueva normalidad financiera mundial.
Están participando, de moderador, el presidente del Banco Internacional de Pagos (BIS por su sigla en inglés), Jaime Caruana; el investigador de la Universidad de Stanford y referencia en asuntos monetarios de Occidente, John Taylor; el analista e investigador de la Universidad de Columbia Charles Calomiris, autor del libro Frágil por diseño (del que ya les hice una reseña) y el investigador de la Universidad de Tokyo experto en política monetaria asiática, Takatoshi Ito.
La experiencia del creador del Quantitative Easing, el Banco de Japón, y cómo la herramienta que intentó estabilizar su problema de certidumbre, se convirtió en una espiral deflacionaria
Fue una cátedra avanzada de política monetaria actual. La .
¡W O W! Cómo los bancos centrales han tenido que asumir y resolver retos de estabilizar su sistema financiero, garantizar confianza a sus inversionistas y mirar sectores que antes ni por asomo podían ser un factor de vulnerabilidad para sus sistemas financieros.
Algo que debo reconocer, tienen bien detectado y resuelto me parece, en el Banco de México y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde que apareció el cisne negro de los activos mal administrados por la Comer, Alfa y Vector en 2008.
Y como el alto endeudamiento de los gobiernos y los hogares puede tener implicaciones de alto nivel en las decisiones de política monetaria en un episodio de crisis.
Yo lo resumiría, con un comentario que hizo el investigador de la Universidad de Tokyo, quien comentó, confieso que yo no sabía, que el primer QE de la historia moderna, lo condujo Japón en 2001.
Como decía, lo resumiría con una imagen que hizo de aquellos años de crisis mundial, de incertidumbre extrema y de urgentes soluciones de autoridades financieras globales, en el año 2008.
Ahora debaten la transparencia y comunicación clara que debe tener la Reserva Federal para informar al mercado de los pasos que está siguiendo para desarticular su política acomodaticia, y está muy bien. Pero yo vi en esos primeros momentos para enfrentar la extrema incertidumbre del mercado, una conferencia conjunta de Henry Paulson (entonces secretario del Tesoro de EU) y Ben Bernanke (entonces presidente de la FED), detallando los planes a seguir para la emergencia. De eso se trata, me parece, el tipo de coordinación que debe de haber para armar las políticas, comunicarlas, gestionarlas y desarticularlas . Esto lo dijo Takatoshi Ito.
Como les he contado más de una vez, me siento altamente afortunada de estar reporteando desde su temprana irrupción en el mercado hipotecario subprime de EU, lo que llamaron la crisis de las hipotecas NINJA que condujo a la crisis mundial del 2008.
De mis apuntes
Ha sido un gran honor cubrir estas Reuniones de Primavera, sentarme a la mesa del Presidente del Banco Mundial, platicar con los expertos del FMI, José Viñals y Alejandro Werner, asistir a mi clase anual de política monetaria con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y atender a esta magistral conferencia de política monetaria actual que estoy segura será un día parte de una cátedra en las facultades de economía del mundo.
Estoy por cerrar mi computadora, bajar la cortina de esta cobertura para mi entrañable Economista y volar hacia los brazos de mis más amadas y mi gran amor, Mi Raúl. Y cierro esta orden con la expectativa de reportear de nuevo desde Perú, en octubre del 2015, ávida de aprender y con mi familia esperándome a la salida de las coberturas, de la que será la Reunión Anual en Lima. Un país que en estas reuniones me ha hecho sentir como nunca creí, altamente orgullosa de ser Latinoamericana.