Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Los Volvo en pesos

Precios en pesos y garantía de cinco años acompañarán a todos los Volvo 2010.

Parece ser que el mercado de lujo se está reordenando, ya son tres las marcas que cotizan sus vehículos en pesos, un hecho importante a partir de este año, pues desde principios de los 90 que llegó Mercedes-Benz y de ahí las europeas de lujo sin excepción habían vendido sus autos con precios en dólares.

Hoy a casi 20 años del inicio de la comercialización de este tipo de autos, Lincoln, Mercedes-Benz y esta semana Volvo lo confirma, sus precios estarán en pesos. En primer análisis parece lo mismo pues hay una paridad cambiaria diaria; sin embargo, se unen en este 2009 varios factores. Por un lado hubo una guerra de precios por el dólar, es decir, el incentivo fue tener dólares de hasta 9.99 cuando en realidad el dólar llegó a costar por arriba de los 13.50 pesos.

Por el otro, las marcas no sólo tienen que calcular el precio en dólares, sino comprar a sus matrices en euros la mayoría de sus vehículos, lo cual arroja otro costo cambiario.

En pesos, el cliente sabe cuánto le cuesta el vehículo no sólo en un momento dado, sino durante el tiempo que lo tiene, así sabrá exactamente lo que costará en el tiempo. Un factor importante es que quien ponga sus vehículos en pesos, seguramente tendrá un desliz de aumento de precios ponderado a su inventario, causando así un incremento según el costo de la moneda. Lo que sigue serán dos factores: que otra marca entre en esta estrategia y si ahora ya no hay dólares baratos, cuál será el incentivo que apliquen a sus autos en tiempos de promociones.

El cliente dirá si le entiende al precio en pesos, que creo así debió ser siempre, pero por una cuestión que al parecer es de estatus, como lo son los bienes raíces de lujo, estas marcas etiquetaron en dólares.

Volvo: garantía líder

Quien dio la noticia de que Volvo convertiría sus precios en pesos fue Anders Norinder, presidente de Volvo Cars en todo Latinoamérica y situado en Brasil.

El ejecutivo, quien fue también Presidente de Volvo en México, afirmó que la operación en el país es fuerte y que las estrategias serán muy competitivas, sobre todo la confianza en traer a México los autos nuevos de Volvo como el C30, el nuevo C70 y algunos otros más cuya fecha de llegada al país aún está por confirmarse.

Confirmó que su nueva XC60 es un éxito de ventas a nivel mundial, con lo que en México también se le ha dado mayor impulso al vehículo con su nuevo sistema City Safety.

Eduardo Alonso, director de Volvo en México, expuso que sus modelos 2010 ya a la venta contarán con garantía de cinco años, un periodo que nadie tiene todavía en el mercado, además de que será de defensa a defensa. Esta acción quizá se pueda convertir en un plazo a alcanzar por sus competidores.

Por lo pronto, por la imagen de marca comprometida con sus clientes en partes y refacciones, costo fijos en servicios, garantías de plazo líder, costo en peso de los vehículos nuevos y distribuidores con estrategias claras y ganando dinero, el cliente podrá tener mucho mejor atención, partes listas y servicios con mucho más esmero.

De esta forma, la planta mayor de Volvo y visitantes distinguidos se comprometieron con la visita de Norinder a contar con las debidas estrategias, producto y rentabilidad a distribuidores para que el cliente confirme la promesa de la marca. Esperamos muchos más productos nuevos por llegar y seguramente un momento importante para Volvo en su éxito en México.

autos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas