Lectura 4:00 min
Inteligencia Artificial y “deepfakes”: el nuevo desafío de las elecciones
En marzo de 2024, circulaban por internet fotos del expresidente Donald Trump abrazando a jóvenes afroamericanos. ¡Eran falsas! Pero se veían tan reales que muchos las creyeron auténticas. ¿Qué sucedió? ¿Acaso Trump buscaba ganar votos en su reelección simpatizando con la comunidad afroamericana? Hasta ahora, no se ha comprobado quién creó y difundió esas imágenes.
Porque hoy, distinguir entre la realidad y la ficción parece más difícil que nunca. Y en época de elecciones, podría ser más que un reto.
Estos montajes se conocen como "deepfakes": videos, fotos y audios hiperrealistas, creados con Inteligencia Artificial (IA), que se vuelven virales en cuestión de horas, y que por supuesto, son falsos. Su propósito es confundir, engañar y desviar la atención. Quizás ya has visto alguna: fotos del Papa Francisco con una chaqueta de rapero o de la princesa Kate Middleton con sus hijos o Donald Trump siendo arrestado… Aunque a veces resultan divertidos, esto es lo que ha generado tanta desconfianza con la IA: nos muestra un mundo irreal que parece difícil de ignorar.
¿Es tan apocalíptico? Según una encuesta de Global Advisor de IPSOS, el 74% de las personas a nivel mundial cree que la IA facilita la creación de noticias e imágenes falsas. Se trata de un dato relevante si consideramos que en 2024 más de 50 países tendremos elecciones.
¿Podremos confiar en lo que veamos y escuchemos en plataformas digitales durante las elecciones que tendremos en México este 2 de junio? Desde los comicios de 2018, ya se hablaba de las "fake news", noticias falsas que se difunden principalmente por redes sociales para crear campañas negras y desprestigiar a opositores. Este 2 de junio, sumaremos el efecto de los "deepfakes".
Porque ya son una realidad. Por ejemplo, en diciembre de 2023, la candidata Claudia Sheinbaum tuvo que desmentir el contenido de un video alterado, en el que supuestamente promocionaba una plataforma de inversión.
No creo que ningún candidato gane o pierda unas elecciones gracias a los “deepfakes”… al menos, no por ahora.
¿Qué podemos esperar en estas elecciones? Portadas falsas de medios proclamando la victoria del candidato perdedor, alteración de sondeos, audios falsos para desprestigiar a un posible ganador o candidatos que aleguen fraude electoral por ser víctimas de montajes engañosos.
Una encuesta de IPSOS para la Unesco revela que el 87% de las personas teme que la desinformación y las "noticias falsas" puedan impactar significativamente las campañas y el voto. Tendremos que esperar al 2 de junio, para ver si esto sucede.
Porque las "deepfakes" pueden surgir del teléfono de cualquier persona con algunos conocimientos de IA y mucha imaginación. Y aún no hay regulaciones ni esfuerzos por parte de gobiernos o empresas para frenar la desinformación que provoca la IA. Aunque hay algunos intentos: herramientas como Midjourney (que crean esos montajes hiperrealistas) han eliminado las versiones gratuitas y ahora requieren registro y firmas como Intel, están creando chips que detectan “deepfakes”.
Quizás, con el tiempo, desarrollaremos las habilidades para identificar la realidad de la ficción: notar si a los personajes en una foto les sobran o les faltan dedos, si la iluminación no coincide con las sombras, si hay cambios poco realistas en las voces... Por ahora, la mejor recomendación es no difundir nada de lo que llegue a nuestras redes o cuentas de WhatsApp, por impactante o chusco que parezca, hasta que los mismos protagonistas confirmen o desmientan lo que se ve.
Seremos testigos de un proceso electoral muy reñido. ¿Estaremos listos para cuestionar todo lo que veamos y escuchemos en esta era de Inteligencia Artificial? Yo estaré atenta. ¿Y tú?