Lectura 5:00 min
Impuestos o recorte, la disyuntiva de los estados
En el Gobierno del DF ya está decidido el aumento del transporte público .
El DF no será la única entidad que recurra al incremento o revisión de los precios de los servicios y bienes que prestan, de acuerdo con los pronósticos sobre la evolución de las finanzas públicas para el próximo año.
Independientemente de lo que negocie a nivel federal la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la nueva Cámara de Diputados, los gobiernos estatales tendrán que hacer uso de la facultad que les concede la Ley del Impuesto al Valor Agregado para establecer impuestos cedulares.
De acuerdo con el artículo 43 de la Ley del IVA, las entidades federativas podrán establecer impuestos cedulares , con una tasa de entre 2 y 5% sobre los ingresos que obtengan las personas físicas que perciban ingresos por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, por enajenación de bienes inmuebles o por actividades empresariales.
Casi ningún estado ha recurrido al cobro de estos gravámenes por el costo político que representan; sin embargo, pasadas las elecciones federales y ante una situación de crisis económica, los gobiernos estatales tendrán que echarle imaginación para solventar sus problemas de liquidez.
Para que tenga una idea del problemita, en el primer semestre del año, de acuerdo con información oficial, las participaciones federales a los estados fueron recortadas en poco más de 49,000 millones de pesos; para el segundo semestre se espera un recorte similar.
De acuerdo con el último diagnóstico -elaborado en el 2007- por la Secretaría de Hacienda sobre la Hacienda Pública de las Entidades Federativas, muy pocos estados habían corrido el riesgo de cargar con el costo político de aplicar impuestos locales.
En el caso de los impuestos cedulares , al cierre del 2007, sólo cinco estados: Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo, habían determinado ejercer este derecho, en tanto que los 28 estados restantes decidieron no aplicarlos.
Otros impuestos locales, como la Tenencia o uso de vehículos de más de 10 años , sólo es aplicado por los gobiernos de 14 estados y el DF, en tanto que en Sonora es potestad del orden municipal; los otros 16 estados no cobran este impuesto.
En cuanto al impuesto por servicios profesionales de medicina , sólo es aplicado en 14 entidades, en Campeche es potestad del orden municipal; los instrumentos públicos y operaciones contractuales son gravadas por ocho entidades y Campeche a nivel municipal; y el impuesto adicional sobre contribuciones locales sólo es aplicado por 14 estados.
En el Gobierno del DF ya está decidido el aumento del precio del transporte público -el boleto del Metro subirá entre 50 centavos y 1 peso para el próximo año- pero el resto de los gobiernos locales aún no deciden qué hacer para enfrentar su insolvencia económica.
Están a tiempo de hacerlo, al fin que ya pasaron las elecciones federales.
Carrera parejera
Tal parece que la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, decidirá mantenerse al frente del partido y probablemente ni siquiera ocupe su curul en San Lázaro.
Si no fuera así, no se entiende cómo es que entre los diputados electos a la LXI Legislatura se barajen los nombres de Carlos Rojas Gutiérrez y César Augusto Santiago como los finalistas en la carrera por la coordinación de lo que se supone será la influyente bancada tricolor.
Rojas Gutiérrez, sin embargo, carga con el peso de tener el sello salinista pero quizá lo que más juegue en su contra es el hecho de que muchos diputados lo consideran aliado de Elba Esther Gordillo.
Y es que todavía se recuerda cómo es que un receso de la LVIX Legislatura, el Diputado fue removido de la presidencia de la Comisión de Presupuesto, luego de que un grupo de legisladores oaxaqueños lo acusaron de pedir el visto bueno de la profesora Gordillo a las negociaciones del presupuesto que llevaba a cabo la bancada del PRI.
Su lugar fue ocupado por el hoy presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios, Ángel Buendía.
Augusto Santiago, considerado uno de los dinos del PRI, fue, sin embargo, una de las voces críticas del partido durante la campaña presidencial pasada.
La próxima semana los diputados del tricolor decidirán quién será su coordinador y, salvo que Paredes Rangel cambie de opinión, los dos finales serán los diputados citados.
Ganar el gobierno y perder el partido
No se confirma aún la presencia del presidente Felipe Calderón en la reunión del Consejo Nacional del PAN, que se realizará el próximo sábado y en la que será ungido como nuevo dirigente del partido César Nava.
Aparentemente, no habría riesgo de que el Presidente fuera increpado por los panistas que están en desacuerdo con el método de elección de Nava, luego de la reunión que sostuvieron los altos mandos del partido hace casi dos semanas en el Estado de México.
Sin embargo, persiste la duda sobre la conveniencia de que el Jefe del Ejecutivo se presente al evento, luego de las acusaciones serias que lo colocan como el gran elector del panismo, algo que criticó severamente al PRI.
A ver.