Lectura 5:00 min
IPTV & México
Un futuro lanzamiento de IPTV por parte de Telmex se enfocaría en hogares de alto poder adquisitivo y en nichos empresariales específicos que se puedan costear este servicio.
La industria de las telecomunicaciones se caracteriza por la constante innovación tecnológica que permite a los operadores incrementar el número de servicios que ofrecen a sus clientes. Entender los requisitos, costos y desempeño real de una tecnología puede llegar a ser una enorme barrera para su crecimiento en el mercado. En México, uno de los mejores ejemplos de esta confusión lo presenta IPTV. Los servicios de IPTV se pueden definir de forma sencilla como una variante de TV restringida o TV de paga que utiliza las redes de cobre o fibra óptica de los operadores tradicionales de servicios fijos para ofrecer distintos canales de video. En otras palabras, el IPTV es una de las alternativas (la otra sería el lanzamiento de TV de paga satelital o DTH) que operadores como Alestra, Axtel y Telmex tienen para comenzar a ofrecer servicios de televisión que les permita competir contra Cablevisión, Dish, Megacable o Sky.
El principal punto de controversia que uno encuentra en México sobre los servicios de IPTV se refiere a su potencial de crecimiento en el mercado. Esto es curioso por dos razones; la primera es que la confusión sobre cuán rápido estaría creciendo IPTV se observa tanto en los detractores como en aquellos que favorecen la autorización para que Telmex ofrezca estos servicios. En ambos casos, se exagera el número de hogares que a corto/mediano plazo podrían contratar este servicio. La segunda razón por la que este planteamiento sorprende es porque, precisamente, fue en México donde se realizó el primer lanzamiento de IPTV en América Latina a manos de Maxcom en el 2007.
El alegato que usualmente se esgrime sobre Telmex ofreciendo IPTV es que el operador por medio de esta tecnología estaría de forma inmediata con un mercado potencial equivalente al total de líneas fijas que comercializa. En otras palabras, según cifras al I Trim. 12 el mercado potencial de IPTV para Telmex sería de 14 millones 589,000 abonados. Lo interesante de esta aseveración es que, luego de varios años intentando impulsar los servicios de banda ancha, el operador sólo ha podido convertir a 55% de sus abonados de telefonía en usuarios de banda ancha, al registrar 8 millones 79,000 abonados de DSL durante los primeros tres meses del 2012.
¿Acaso esto implica que el mercado real para un hipotético IPTV de Telmex son estos 8 millones de usuarios de banda ancha? La respuesta que arrojan numerosos estudios de este tema elaborados durante la pasada década por Signals Telecom Consulting es que sería altamente improbable que Telmex pueda convertir todos sus abonados de banda ancha en usuarios de IPTV. Por un lado, nos encontramos con el tema de la oferta de velocidad mínima que ofrece el operador 3 Mbps, que no es suficiente para poder competir en igualdad de condiciones con la oferta de los cableros. Por otro lado, está el hecho, no menor, que IPTV se ha caracterizado por ser un servicio de TV de paga premium por sus altos costos de instalación y despliegue, lo que hace que la gran mayoría de los hogares mexicanos no esté dispuesta a pagar por este servicio cuando la oferta de TV de paga de Dish o VeTV es más barata.
Un futuro lanzamiento de IPTV por parte de Telmex se enfocaría en hogares de alto poder adquisitivo y en nichos empresariales específicos que se puedan beneficiar y costear una oferta empaquetada que incluya servicios de banda ancha de alta velocidad. En otras palabras, IPTV tendría como mercado potencial, principalmente, a los clientes que persigue TotalPlay en lugar de los que persigue Yoo. ¿Podría Telmex crecer rápidamente en TV paga? Signals Telecom Consulting considera que la única forma en que Telmex podría capturar a corto plazo más de 20% de participación de mercado en TV paga es por medio de su propia oferta de DTH y no por medio de IPTV. En este sentido, la eventual modificación del titulo de concesión de Telmex la pregunta no es si va a suceder, sino cuándo forzaría una redefinición del acuerdo actual entre el operador de servicios fijos y Dish. No se debe obviar el hecho de que este operador mantiene un acuerdo de comercialización de sus servicios de TV paga satelital con Telmex en México pero, en las próximas semanas, estaría anunciando uno similar con Telefónica en Brasil. Por último, un lanzamiento de DTH, por parte de Telmex, incrementaría la presión sobre empresas como Axtel y Movistar para ofrecer DTH en el mercado y sólo esperan (entre otras cosas) por disponibilidad de capacidad satelital para ofrecer servicios.
*José F. Otero es presidente de Signals Telecom Group.