Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Historias de Almoloya

Penitenciarista renombrado, aficionado a la actuación y maestro de algunos de los criminalistas más conspicuos, Juan Pablo de Tavira fue implacable como director de las cárceles de máxima seguridad. En su escritorio fueron detallados los planos-tipo de Almoloya de Juárez, Puente Grande y Matamoros, en los primeros años del sexenio salinista.

Esa triada de centros federales de readaptación social son espejo. Y De Tavira fue el encargado de trasladar a los reos de alta peligrosidad que antaño eran remitidos a los reclusorios estatales. Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero estuvieron entre los capos internados en La Palma a partir de su apertura, en noviembre de 1991. Dos años después, allí ingresarían Joaquín El Chapo Guzmán y Mario Aburto Martínez.

Para los internos de alta peligrosidad, De Tavira estableció un protocolo del que algunas reminiscencias están todavía vigentes: eran ingresados de madrugada y después de que eran despojados de sus pertenencias y sometidos a una exhaustiva revisión, terminaban en medio en un cuarto vacío, donde enfrentaban una manguera con un chorro de agua helada. Antes de ser confinados en su celda, desnudos, avanzaban por un pasillo en el que los custodios azuzaban a una triada de perros de pelea, que buscaban los genitales de los presos. Era para que no tuvieran duda quién estaba al mando , sostenía el criminalista, quien además presumía dar el mismo trato a todos.

Esa peculiar técnica de sumisión había sido desarrollada por el criminalista en las cárceles del DDF, que dirigió a finales de la década de los 80. Después de ordenar al reclusorio oriente, pasó al de Cuautepec, donde encontró a Caro Quintero, quien acompañado de dos mujeres y sin el uniforme reglamentario, portaba un medallón dorado. De Tavira lo despojó de sus privilegios y le echó encima un Rottweiller. Está viviendo horas extras , le habría dicho el jefe del Cartel de Guadalajara.

A mediados de 1993, El Chapo llegó a Almoloya. Y recibió la misma bienvenida, aun así, no amilanó. Quién sabe cuándo saldré de aquí -habría dicho a De Tavira- lo que puedo asegurar es que yo viviré más que usted . Guzmán Loera fue trasladado a Puente Grande, de donde se evadió a principios del sexenio foxista... dos meses antes, el experto penitenciario moriría en un atentado perpetrado en la cafetería de un centro universitario, en Pachuca, Hidalgo.

El Chapo regresó a Almoloya en febrero del 2014. De los privilegios que gozó quedan los detalles desvelados por las cámaras de seguridad, en los momentos previos a su segunda fuga: el calzado del que disponía sin cumplir con el reglamento, que además mandata para los internos un corte de pelo que no les haga usar cepillo y prohíbe siquiera introducir papel y lápiz a las estancias ; la HP Stream, de siete pulgadas, y los tres bidones con un líquido que podría ser agua potable... o alguna otra sustancia.

Los ingenieros que edificaron los penales de máxima seguridad ideados por De Tavira saben que es imposible perforar las losas de concreto armado y las placas de acero que cubren pisos y paredes sin hacer ruido. Y que en las estancias , el espacio originalmente destinado a las regaderas estaba inutilizado. Y que las celdas solo debían tener una breve abertura. Y que allí, la luz debía estar siempre encendida...

Alrededor de los reclusorios y las cárceles federales no hay bloqueo a las señales de los teléfonos celulares o para los GPS, en parte por las quejas de los vecinos de las zonas aledañas, pero sobre todo por la falta de colaboración de las empresas telefónicas. ¿Y los servicios de inteligencia? En el CISEN funciona un equipo de expertos que permanentemente monitorean las redes sociales en las que podrían aparecer referencias a políticos, empresarios y criminales de alta peligrosidad. Había un registro puntual de lo que tuitearon los hijos de Guzmán Loera , refieren dos funcionarios del aparato judicial, donde toman las decisiones y dictan órdenes hubo omisión y dilaciones imperdonables .

Guzmán Loera regresó a la lista de los más buscados, en México y Estados Unidos. La DEA ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su recaptura.

Los Chapotours, que tuvieron como guía de lujo al comisionado Rubido, mostraron la arquitectura aberrante y el abandono del Cefereso de Almoloya, cuya invulnerabilidad quedó reducida a un vulgar mito. Ahora, las cárceles de máxima seguridad están condenadas a desaparecer, por inseguras y repelentes. El gobierno mexicano deberá reformar el sistema penitenciario. Justo en la Secretaría de Gobernación está David Garay Maldonado, quien más sabe de estos asuntos, entre los peñistas.

EFECTOS SECUNDARIOS

RETORNO. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente recibió una notificación, remitida por la ex candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Ivonne Liliana Álvarez García, respecto de su reincorporación a la Cámara Alta luego de seis meses de ausencia en las funciones legislativas.

INSUFICIENTE. Experto en derecho electoral, académico desde hace una década, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, rechaza ser protagonista de vacaciones lujosas, desplantes opulentos o conductas prepotentes. Raro sería que aceptara lo contrario, pero los audios divulgados en las redes sociales y alguna información que ha circulado en las semanas recientes alimentan las suspicacias. Su desempeño por las instituciones electorales -principalmente- abona al beneficio de la duda.

alberto.aguirre@outlook.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas