Lectura 3:00 min
Fortalecer a las? clases medias
Al estar informada, la clase media promueve una cultura política para influir en los poderes públicos ?y ganar derechos sociales.
Recientemente se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, un foro organizado por el Banco Mundial y el periódico El País sobre la importancia de fortalecer a las clases medias de América Latina, debido a su incidencia positiva en la economía y en la sociedad.
Las clases medias, al estar informadas, promueven una cultura política para influir en los poderes públicos y ganar derechos sociales.
En Europa, hay un culto a la clase media y en Estados Unidos es el modelo de vida. Ha significado empleo, educación, entretenimiento, pequeñas y medianas empresas. Políticamente favorecen la cohesión social. Sin embargo, ahora con el estancamiento se han visto afectadas y explica la animadversión hacia los gobiernos.
Para la inversión a largo plazo, un país que tiene una amplia clase media es atractivo porque se asocia al consumo interno y la estabilidad, bases para la expansión productiva.
Para América Latina, el Banco Mundial cuantifica su baja importancia política al representar en promedio sólo 30% de la población.
Ello a pesar del reciente progreso económico. También explica el populismo que se expande en sociedades ignorantes caracterizadas por niveles altos de pobreza.
En México, las estimaciones sobre la importancia relativa de la clase media van de niveles de 20% de la población, sostenida por académicos muy respetados, a 65% de la población, manejada por economistas vinculados a grupos financieros privados internacionales y que quisieran presentar a nuestro país como uno de enorme potencialidad.
Sin embargo, el hecho de que 45% de la población viva en la pobreza, 60% no tenga seguridad social y los salarios sean muy bajos, no hace creíble la estimación alta mencionada, basada en supuestos muy discutibles como son el uso de teléfonos celulares, tarjetas de crédito y venta de automóviles.
Si bien hay ramas de la economía con avances espectaculares, no es razón suficiente para generalizar. Hay sectores rezagados y población marginada. Tampoco el hecho de que la economía mexicana esté muy vinculada al comercio internacional con empresas extranjeras y nacionales, significa un avance notable de la clase media.
Para que en nuestro país la clase media eleve su importancia es necesario desencadenar muchas acciones políticas, entre otras vencer la desocupación en sus diversas expresiones.
Que los partidos políticos planteen soluciones convincentes. También se necesita de un nuevo vitalismo que conduzca a que se eleven los ingresos de la mayoría de la población. Es un requisito para que se aumente el ahorro interno y, por tanto, la inversión.
La concertación y apoyo mutuo entre el gobierno y el sector privado, como sucede en México, es fundamental. Decía Otto von Bismarck: El exceso de burocracia es nocivo, pero tampoco es sabio imponer límites demasiado estrechos al poder y a la dignidad del Estado .
En Europa, por ejemplo, el gasto público representa 50% del PIB; en México apenas es 20% del PIB. Esto limita al Estado mexicano en su función de expandir la economía. Y hace, por tanto, imprescindible la inversión privada nacional y extranjera.
emota_41@hotmail.com