Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Fallas diversas

Muchos problemas de la zona euro tienen origen interno. Ahí, principalmente, están las soluciones posibles. Las fallas nacionales son diversas.

Las fallas específicas ocurren debido a la coincidencia de factores que convergen en un lugar y un tiempo determinados . Esto leí en To forgive design (2012).

El tema de este libro de Henry Petroski es la naturaleza de las fallas y sus causas, especialmente en los sistemas grandes. Él examinó accidentes (relacionados con transa-tlánticos, puentes, pozos petroleros, grúas utilizadas en la construcción, etcétera) atribuidos primeramente a un mal diseño. Las investigaciones descubrieron causas más sutiles vinculadas con la naturaleza humana.

Casi al final encontré lo siguiente: La apreciación prolongada (éxito) en el mercado de la vivienda promovió el sentimiento irracional de que los bienes raíces podrían y deberían apreciarse indefinidamente. Al mismo tiempo, las prácticas hipotecarias del pasado (exitosas) se hicieron menos exigentes para fomentar la adquisición de casas, por encima de las posibilidades de los compradores.

Las antiguas reglas de oro, que incorporaban lo que los ingenieros llamarían factores de seguridad contra fallas, con respecto a qué parte del ingreso personal se destinaría, con prudencia, para pagar una hipoteca, fueron ignoradas. El mercado de instrumentos financieros riesgosos dependía de condiciones favorables interminables en los bienes raíces y la economía. Pero, por supuesto, todo tiene sus altibajos (...) Los éxitos del pasado pueden ser inspiradores y alentadores, pero no son por sí mismos indicadores fiables o guías para el éxito futuro. Los cambios más eficaces en cualquier sistema se basan no en los éxitos, sino en los fracasos .

Muchos problemas actuales de la zona euro tienen orígenes internos. Ahí, principalmente, están las soluciones posibles.

Las fallas nacionales son diversas. Por ejemplo, el desempleo subió en el 2009 en forma generalizada, pero se deterioró posteriormente en España (llegó a 21.6% de la fuerza laboral en el 2011), Grecia, Irlanda y Portugal; en Alemania se redujo.

El PIB decreció en el 2009 en todos los países del área mencionada. En Grecia disminuyó también en el 2010 y el 2011 y ocurrirá lo mismo en el 2012. Su economía tiene deficiencias estructurales particulares.

El ahorro nacional bajó en el 2009 en casi toda esa zona. La tasa menor en el 2008 correspondió a Grecia. La capacidad de ahorro de Grecia y Portugal ha descendido desde hace muchos años. Bélgica está en mejores condiciones.

La deuda bruta del gobierno general aumentó en el 2009 en todos los países del área examinada; pero en Grecia, Italia, Portugal e Irlanda fue mayor a 100% del PIB en el 2011. La no austeridad es un rasgo de varios gobiernos.

España tiene un desempleo enorme (problema no nuevo), pero no una debilidad grave en el ahorro interno. Grecia tiene un desempleo alto, poco ahorro y un endeudamiento público grande y creciente; además, sus habitantes no parecen estar dispuestos a cambiar sus hábitos. En The Economist (28 de julio del 2012) se analizó la posibilidad de que Grecia no haga las reformas necesarias para mantenerse en la zona euro.

Portugal ha comenzado un largo camino de ajuste para impulsar el crecimiento económico y corregir su deuda excesiva. Entre 1988-2011, el PIB de Italia aumentó más de 3% únicamente en tres años y, según el FMI, bajará en el 2012 y el 2013. Los estudios históricos publicados por el Banco de Italia muestran las debilidades propias de esta economía.

pakonunez@gmail.com?

Twitter: @ITESOee

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas