Lectura 4:00 min
Espectro radioeléctrico, impacto anticompetitivo
En el último lustro, la concentración del mercado de las telecomunicaciones en México de América Móvil, se perpetuó y robusteció.
De mantenerse el elevado costo del espectro radioeléctrico, los riesgos son que, continúe aumentando la preponderancia de esa compañía en el sector, se debiliten más sus competidores, continúe la pérdida de ingresos para el gobierno y que se reduzcan las posibilidades de desarrollo de los servicios de última generación (5-G).
Considerado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como Agente Económico Preponderante, la principal compañía de telecomunicaciones del país, concentra 54.8% de los ingresos totales.
Al segundo trimestre de este año 2023, Telcel concentra 41.0% de los ingresos del sector.
En el mercado móvil concentra 7 de cada 10 pesos de los ingresos del segmento móvil, similar a la participación registrada antes de la Reforma de Telecomunicaciones y Telmex registra 13.8% de la participación del sector.
Esta rigidez anticompetitiva en el mercado se ha perpetuado y robustecido, sobre todo en los últimos 5 años, concluye un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), encabezado por el experto Ernesto Piedras, sobre el sector de las telecomunicaciones en México al segundo trimestre del año 2023.
El mercado de telecomunicaciones en México –afirma– no logra evolucionar de su extrema concentración de mercado a manos del preponderante, América Móvil, destaca el trabajo.Uno de los elementos más importantes que impactan negativamente a los competidores del agente económico preponderante y favorecen a éste, es el elevado costo del espectro radioeléctrico.
Al respecto The CIU subraya 6 puntos:
1.- Se han afectado los incentivos de los competidores del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T) para adquirir o mantener espectro, así como la capacidad para competir. Sólo el agente económico preponderante en telecomunicaciones, ha aumentado su tenencia espectral.
2.- Telefónica renunció a todo el espectro de su red de acceso que tenía concesionado para prestar servicios móviles en México y AT&T a la banda de 800 MHz en las regiones 5-9 y parcialmente en las bandas de 850 MHz, AWS y PCS.
3.- Por primera vez en 25 años, bloques del espectro se quedaron desiertos en la licitación IFT-10 (febrero de 2022).
4.- La pérdida en recaudación será de 5.9 mil millones de pesos al año: por espectro devuelto (4.5 mil millones de pesos) más bloques desiertos (1.4 mil millones de pesos).
5.- Al considerar 20 años de contraprestaciones y derechos, la devolución de espectro de Movistar representa una afectación al erario de 50 mil millones de pesos.
6.- Mantener un régimen con alto costo del espectro en México: podría incrementar la posición asimétrica del AEP-T, limita las posibilidades de que en México se ofrezcan servicios de última generación (5G), merma ingresos por concepto de derechos derivado de la falta de interés en nuevas licitaciones de espectro y la posible devolución de mayores cantidades de espectro.
The CIU refiere que la asignación de 477.23 MHz para la prestación de servicios de telecomunicaciones, registra un sobreprecio.
El costo total (guante más derechos anuales) supera en 60% el benchmark internacional en todas las bandas ocupadas.Observa mayor sobreprecio en la banda de 2.5 GHz: prácticamente el doble del estándar internacional (+96.1%).
Y al considerar sólo los Derechos Anuales el sobreprecio es de 35%.
Explica el organismo especializado que el valor del espectro representa costos fijos para los operadores que merman su capacidad de invertir Se estima una recaudación por derechos del espectro por 16 mil 817 millones de pesos, en 2023.
Para el AEP-T tan sólo representa 4.1% de sus ingresos anuales.
Y para su principal competidor, AT&T esta razón es 2.8 superior (11.6% de sus ingresos).
The CIU propone que el IFT reduzca el costo del espectro en México, ante sobreprecio en la métrica internacional.
La aplicación de una asimetría de interconexión mayor, replicabilidad de oferta del AEP-T y desbloqueo de equipos para impulsar la competencia.
Advierte que la falta de sanciones alienta en América Móvil, el incumplimiento de la regulación asimétrica, las prácticas dilatorias y anticompetitivas.
Y coincide con lo que propuso el IFT a la Secretaría de Hacienda –se lo comenté en este mismo espacio– que se ajusten las cuotas de derechos al nivel internacional y se aplique el cobro del 1% de ingresos de los operadores para compensar el impacto fiscal, como medida temporal por 3 años.Veremos qué responde Hacienda, a la propuesta de reducir el costo del espectro radioeléctrico.