Lectura 4:00 min
España requiere del VAR para declarar ganador
- El bloqueo legislativo es el resultado más probable dados los resultados de las elecciones legislativas de ayer en España, esto se traduciría en una repetición de elecciones.
- El líder del partido que ha ganado las elecciones (PP) no tiene probabilidad elevada de convertirse en presidente.
- Los resultados obtenidos por el Partido Popular (PP) son muy inferiores a las expectativas que existían después de su victoria en las elecciones municipales del 28 de mayo. El propio Feijóo adelantó a la prensa que el PP obtendría entre 160 y 165 escaños. Obtiene 136, lejos de los 176 que necesita para gobernar en mayoría.
- El socio del PP es la extrema derecha (Vox), y obtiene 33 escaños, 19 menos que los obtenidos en las elecciones generales de 2019.
- La suma del PP y Vox dan 169 escaños, a 7 de la mayoría absoluta.
- Al PP se le reduce el espectro de negociación con otros partidos porque hizo una campaña en contra de Cataluña y del País Vasco. Para el PP parecería que ambas comunidades no son españolas: increíble error.
- El PP podría negociar dos escaños más, pertenecientes a los partidos Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN); de esta manera llegaría a 171 escaños, a 5 de la meta.
- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pese a haber quedado por debajo del PP logró frenar la caída que tuvo el 28 de mayo al lograr dos escaños más que en las elecciones generales de 2019: 122 frente a los 120.
- Pedro Sánchez logró contener el tsunami anti sanchista que esperaba el PP desde el 29 de mayo, día que Sánchez convocó las elecciones generales.
- Sumar, partido a la izquierda del PSOE, y que le arrebató la estafeta a Unidas Podemos durante el Gobierno de coalición, logró 31 escaños. Yolanda Díaz termina por enterrar políticamente al equipo de Pablo Iglesias e Irene Montero.
- Aunque no será sencillo, es más probable que Pedro Sánchez logre formar gobierno que el PP. Para hacerlo, necesita de una enorme coalición: Sumar (31 escaños); Bildu (6); Partido Nacionalista Vasco (PNV), 5 escaños; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): 7 escaños; Bloque Nacionalista Galego (BNG): 1 escaño; y de ser posible, los 7 del partido de Puigdemont. Sumados a los 122 del PSOE llegaría a 179 escaños. Será muy difícil que Puigdemont le otorgue el apoyo de su partido porque el precio que le impondrá sería el de un nuevo referéndum independentista.
- Error de Feijóo al no criticar la frase: “Que te vote Txapote”; lema publicitario que alude a un terrorista de ETA, y con la que el PP trataba de vincular a Pedro Sánchez con los terroristas por alianza con el partido Bildu.
- Doble error de Feijóo al no haber asistido al debate del pasado miércoles y pactar con Vox.
- Error de Feijóo al no explicar la relación con Marcial Dorado: narcotraficante con el que aparece el líder del PP en varias fotografías tomadas en 1995. La semana pasada, Feijóo explicó que cuando lo conoció no sabía que era narcotraficante, “no había Google”, dijo. Pero sí reconoció que Dorado “era contrabandista”.
- Error de Feijóo por haber pactado con Vox en múltiples áreas de España luego de las elecciones del 28 de mayo. Una de ellas: Valencia.
- Las de ayer, son las elecciones más cerradas en la historia de la democracia española. Técnicamente es un empate porque el sistema español no es presidencialista, es una monarquía parlamentaria.
- El rey Felipe VI, ¿a quién va a encargar la formación del gobierno? ¿Al partido más votado o al candidato que tiene mayor probabilidad de formar gobierno?
- Pronóstico: repetición de elecciones.