Lectura 3:00 min
El gobierno de EU y México
La visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a nuestro país y sus declaraciones reconociendo la prioridad de México en las relaciones exteriores norteamericanas, y a contrapunto con lo que ha declarado Donald Trump, significa una aclaración relevante. Dijo Biden: El discurso de algunos candidatos es peligroso, dañino y una idea mal concebida, pero no es el punto de vista de la mayoría del pueblo de EU. La historia de EU incluye un flujo constante de migrantes. Lo dicen las encuestas: somos un país de migrantes .
Lo importante ante la amenaza de que Trump llegue al poder es tener la peor perspectiva. Si Reagan quiso desestabilizar Centroamérica e inició la etapa de mayor ?desigualdad social de su país y Bush intervino en Irak, cuyo gobierno no estuvo en el ataque a las Torres Gemelas y no tenía armas químicas de destrucción masiva, con Trump, según sus declaraciones, podría significar un conflicto absurdo con el gobierno, la economía y la sociedad mexicana.
Los números sobre la contribución de la mano de obra de origen mexicano se manifiestan en muchos estados importantes de EU. En California, por ejemplo, cosechan alrededor de 200 productos agrícolas. Ellos generan gran parte de la riqueza californiana y pagan impuestos. La producción de vino, frutas, hortalizas, lácteos, aceitunas, almendras, nueces, uvas, algodón, ganado, y los servicios en hoteles y restaurantes generan 70,000 millones de dólares anuales. Sin la mano de obra mexicana la economía de California se iría hacia abajo.
Independientemente de Trump, que es la extrema derecha dentro del Partido Republicano, éste ha dado un pésimo ejemplo al mundo en dos cuestiones. Una es la oposición en más de 50 veces a la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible (ASA), uno de los pocos ejemplos del Estado de Bienestar que protege a más de 15 millones de personas, antes carentes de atención. Otra es la resistencia al control de la emisión de gases contaminantes que provoca cientos de miles de muertos y enfermedades, días de trabajo perdidos. Todo a un costo de 90,000 millones de dólares anuales.
En el contexto de las relaciones interindustriales entre EU y México, es pertinente advertir el desarrollo positivo de la industria manufacturera estadounidense, beneficiada por los bajos precios de la energía y las innovaciones tecnológicas de la información, nuevos materiales y robótica, que están transformando a su economía, y por la interdependencia con México.
Asociado a ello el hecho de que cada vez más empresas están comenzando a trasladar sus operaciones de manufactura de Asia hacia Silicon Valley, en California, para aprovechar la cercanía con empresas líderes de tecnologías de la información, lo que conduce a obtener ahorros en los costos del transporte.
No todo es miel sobre hojuelas en EU, pero pensar que es un país en decadencia es un error. La premonición de su caída estimada al finalizar el siglo XX ahora se cuestiona porque también caen otras potencias.