Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

El encanto de la anécdota

Arnold Schoenberg, uno de los grandes compositores del siglo XX, era un genuino triscaidecáfobo porque consideraba que el día de su nacimiento, un 13 de septiembre, resultaba poco propicio.

Luego se dio cuenta atemorizado de que la suma de los dígitos del número 76, su edad en el último cumpleaños, era 13.

Durante su enfermedad terminal, en julio de 1951, observó que si lograba sobrevivir al día 13 de ese mes, todo saldría bien; pero murió precisamente el 13, cuando el reloj marcaba 13 minutos después de la media noche.

Ésta y otras anécdotas curiosas se encuentra en el libro Music Since 1900 (La música desde 1900), de Nicolas Slonimsky, compositor, director de orquesta promotor infatigable de la música contemporánea, crítico, investigador y musicólogo ruso estadounidense que llegó a la edad de 101 años (de 1894 a 1995).

De la ópera Chopin, de Giacomo Orefice, estrenada en Milán, dice: En sus cuatro actos, describe los cuatro grandes amores de Chopin, quien canta con voz de tenor. La acción va desde la adolescencia del personaje hasta su muerte, en brazos de sus enamoradas primera y cuarta .

El 17 de octubre de 1949, en el centenario de la muerte de Chopin, Paulina Czernicka, una dama polaca de mediana edad que estaba patológicamente obsesionada con la figura del compositor, se suicidó en Varsovia.

La señora Czernicka había distribuido numerosas cartas supuestamente escritas por Chopin a Delfina Potocka que lo hacían ver como un maniático pornógrafo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas