Lectura 5:00 min
Con la caducidad no se juega
La reciente decisión de cambiar sin mayor explicación la fecha de caducidad de millones de dosis de vacunas anticovid no fue cualquier cosa y debe tomarse con la seriedad que amerita.
En principio por donde se le vea fue una pésima señal que reflejó poco respeto a la fecha de caducidad establecida en las vacunas de Astra Zéneca. Y es asunto delicado sobretodo porque en ciertos ámbitos es común que no se tome en serio dicha caducidad e incluso se llegue a considerar que la caducidad es un mito.
De hecho es sabido que en el mercado irregular o ilegal en México se venden o rematan fármacos caducos o con la fecha de caducidad alterada, con el riesgo que ello conlleva psra quien los consumer. Por eso el hecho de cambiarle sin más la fecha a lotes de vacunas anticovid no puede tomarse a la ligera. Con la caducidad no se juega.
Lo que pasó es que un conjunto de lotes por un total de 14.5 millones de dosis de vacunas de Astra Zéneca caducaban en abril y entonces para resolverlo, se les permitió extender un mes la fecha de caducidad previendo que en ese periodo se logren aplicar todas las dosis en cuestión, y no se desperdicien. Esperemos que sí lo logren o de lo contrario en un mes podríamos estar hablando de si se les dará otra extensión de plazo.
La caducidad es una medida sanitaria internacional que existe desde hace 4 décadas y que garantiza la estabilidad de los medicamentos. Pasada la fecha, se pide evitar su consumo por el riesgo de que ya no contenga la potencia completa ni se garantice la seguridad del fármaco o vacuna. De similar manera pero con fechas muy cortas opera la caducidad en bebidas y alimentos.
En el caso de medicamentos, la fecha de caducidad puede comprender de 12 a 60 meses a partir de su fabricación, pero directivos del sector farmacéutico en México comentan que Cofepris comúnmente otorga 2 años de caducidad, aun cuando el fabricante demuestre estabilidad del producto por 3 años o más. Pasados los dos años el laboratorio vuelve a demostrar esa estabilidad y entonces Cofepris ya otorga la extensión del plazo por un año adicional cuando pudo haberlo hecho desde el principio. Esto sólo origina más burocracia.
Pero con las vacunas de AZ una cosa que no ha quedado clara es quién otorgó la extensión de la caducidad. Se ha entendido que fue Cofepris, porque es la autoridad que puede extender dichas fechas de caducidad. Pero nos enteramos que al menos para los lotes de vacunas envasadas en Liomont, asignarle abril 2022 como fecha de caducidad fue decisión de la misma Astra Zéneca en México. Esto, aun cuando su estabilidad demostrada era de 6 meses. Le quitaron un mes de inicio y ahora a punto de vencerse el plazo de vencimiento le regresaron ese mes, algo que resulta absurdo y sin sentido. Pero no fue decisión de la autoridad sino del laboratorio.
Independientemente de ello, lo que resulta incomprensible es que el Gobierno haya mantenido almacenadas desde noviembre en que le fueron entregadas esas más de 14 millones de dosis; y a 15 días de vencer su caducidad, es que ahora las están aplicando con toda urgencia. Una más de las tantas muestras de ineficiencia de la actual administración en el ámbito de salud. Vale recordar aquí que nunca se ha querido aclarar dónde y en qué condiciones han estado guardadas tantos millones de vacunas.
A la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es a quien corresponde determinar las fechas de caducidad de cada medicamento o vacuna y también vigila con todo rigor que la industria cumpla el retiro adecuado del anaquel cuando dichos productos están caducos.
2,800 millones de dosis en 180 países
Ya que hablamos de la vacuna de Astra Zéneca, vale reportar las cifras de lo suministrado conforme nos reporta el laboratorio. A nivel mundial han entregado más de 2,800 millones de dosis en más de 180 países.
A México AZ ha suministrado un total de 112 millones de dosis, de las cuales 77.4 millones fueron por contrato con el Gobierno mexicano, y una parte proveniente de la cadena de suministro de su socio estratégico mexicano Liomont; otros 9.3 millones fueron donaciones del gobierno de Estados Unidos, 2 millones provenientes de la cadena de suministro del Serum Institute of India y 23.5 millones provenientes del mecanismo Covax. Sólo de éste último fueron entregadas en marzo 18 millones de dosis. Algo cierto es que desde un inicio, AstraZéneca fue la única que se comprometió a un acceso amplio y equitativo de una vacuna segura y eficaz, sin fines de lucro durante la pandemia.
Primer protocolo para HAP
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) el próximo 5 de mayo, la buena noticia es que el Consejo de Salubridad publicó el Protocolo Técnico para el tratamiento de dicha enfermedad, que busca estandarizar la atención y el tratamiento de la HAP en el sector público y privado.
Es el primero en Latinoamérica, y con ello México toma el liderazgo en favor de los más de 4,000 pacientes mexicanos que se estima viven con la enfermedad.