Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Bitcoin y fei

Bitcoin es una nueva moneda virtual. Antes se ha confiado en piedras o en monedas metálicas. Hoy se utiliza dinero sin respaldo tangible. Mañana...

En http://www.bitcoin.org/leo: Bitcoin es una moneda entre pares. Esto significa que ninguna autoridad central emite la nueva moneda o rastrea las transacciones. Estas tareas son administradas colectivamente por la red . En https://www.bitcoinmarket.com/ pueden hacerse transacciones.

La semana pasada, una exalumna mía leyó en la página web BBC Mundo.com acerca de una moneda del futuro y solicitó mi opinión.

La nota informativa (27 de junio) dice: Se está desarrollando una economía virtual cuya moneda no existe en metal ni papel, no tiene regulación ni banco central y más bien se compone de dígitos. Es una nueva divisa, aún en etapa experimental, pero con la que ya se realizan transacciones comerciales, procesos de compra y venta de bienes y servicios, así como transferencias internacionales. Se llama bitcoin y, para quienes la desarrollan y promueven, es la divisa del futuro, la que mejor responde al adelanto tecnológico .

Otras publicaciones, algunas especializadas en temas económicos o financieros, recientemente han destinado espacio a esta moneda virtual, por ejemplo: Forbes (9 de mayo), American Banker (1 y 22 de junio), Finweek (9 de junio), The Economist (18 de junio), Bloomberg Businessweek (20 de junio) y Newsweek (27 de junio).

Uno de los fundadores de Bitcoin Consultancy (http://bitcoinconsultancy.com/), Amir Taaki, explica: Es necesario buscar a alguien que los tenga, como cuando se va a buscar a alguien que tenga euros, y hacer el intercambio con tus dólares o la moneda que tengas .

Esta historia me recordó un artículo del economista Milton Friedman, La isla del dinero de piedra (1991), incluido en Los perjuicios del dinero.

Muchos años antes, William H. Furness III, antropólogo estadounidense, publicó esta obra: The Island of Stone Money: Uap of the Carolines (1910).

En el capítulo VII, el estadounidense Furness escribió: Como en la isla no hay yacimientos de metal, han recurrido a la piedra; la piedra, en la que se ha invertido esfuerzo para traerla y tallarla, es una representación tan auténtica del trabajo como las monedas de metal acuñadas de la civilización. A este medio de cambio le llaman fei y consiste en unas ruedas de piedra (…) Estas monedas de piedra no se hacen en la Isla de Uap.

Otra característica notable de este dinero de piedra es que no tiene necesariamente por qué hallarse en posesión de su propietario. Después de concluir una negociación que implica el precio de una fei muy grande para ser movida convenientemente, su nuevo dueño está muy contento de aceptar el mero reconocimiento de la propiedad y, sin siquiera una marca para indicar el intercambio, la moneda permanece inalterada en las instalaciones del antiguo propietario , afirma Furness .

Según Friedman, para los nativos de Uap, la manifestación concreta de la riqueza eran las piedras extraídas y labradas en una isla lejana y luego traídas a la propia.

Durante más de un siglo, el mundo civilizado consideró como representación de su riqueza un metal sacado de una mina, refinado mediante un gran trabajo, transportado a grandes distancias y enterrado de nuevo en cajas fuertes.

Unos han confiado en una piedra, otros en una moneda metálica. Hoy casi todos los países utilizan dinero de curso forzoso (sin respaldo tangible).

Pero mañana, en no sabemos cuánto tiempo, la manifestación de la riqueza podría ser otra.

fnunez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas