Lectura 3:00 min
Biden cree que será una incursión rusa menor
1. Primer examen para el canciller de Alemania: Ucrania.
2. Un lapsus del presidente Biden revela, quizá, lo que espera que ocurra en Ucrania en las próximas semanas o meses.
3. Y a todo esto, ¿qué plantea el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski? ¿Tiene el suficiente liderazgo para conducir la crisis?
4. La Unión Europea, desde las gradas.
El jefe de la Marina de Alemania hizo público su deseo de respetar al presidente ruso Vladimir Putin y canceló toda posibilidad de que Crimea regrese a la soberanía de Ucrania. En sus palabras subyace dinamita.
Kay-Achim Schönbach renunció a la marina alemana el sábado, pero lo más importante es la confirmación sobre las múltiples opiniones que existen en el interior del gobierno del canciller Olaf Scholz sobre la crisis entre Ucrania y Rusia.
Entre la herencia que dejó Angela Merkel se encuentra el gasoducto Nord Stream 2, joya estratégica rusa con el que puede asfixiar a Ucrania, tradicional país de tránsito de gas ruso hacia países de la Unión Europea. Nord Stream 2 ha dividido al gobierno. Muchos socialistas han pedido al canciller que suba la palanca del gasoducto para que inicie sus operaciones (con la supervisión del organismo regulador de la Unión Europea), sin embargo, el presidente Biden le ha pedido al canciller Scholz que, por el momento, no lo haga. Las presiones a Scholz también provienen de sus socios los verdes: no a la guerra.
El presidente Biden habla de una posible “incursión menor” de Rusia en Ucrania, dejando entrever que la respuesta de Estados Unidos sería mínima.
“Una cosa es si se trata de una incursión menor y luego terminamos discutiendo sobre qué hacer y qué no hacer”.
¿Fue muy sincero el presidente Biden o se trató de un lapsus durante la etapa de las negociaciones con Moscú? Etapa en la que siempre debe de primar la retórica y la persuasión.
El enfado llegó por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, un personaje que se encuentra en la segunda fila de importancia durante estas primeras semanas del año en las que han existido múltiples negociaciones entre Estados Unidos y Rusia, principalmente.
La Unión Europea también ha ocupado la segunda fila, después de que el presidente ruso eligiera como interlocutor principal a Estados Unidos.
Ha tenido que ser España la que arrime el hombro a Biden. Macron está en campaña, pero está molesto con el presidente estadounidense por el caso de la alianza con Australia y Reino Unido en materia de submarinos nucleares. Boris Johnson pasa a una nueva crisis y su figura ha perdido credibilidad en el mundo. ¿Dónde están los aliados de Estados Unidos, si ya se fue Trump de la Casa Blanca?
Estados Unidos no tiene el apoyo suficiente para embarcarse en una nueva misión bélica. Biden no lo desea.
@faustopretelin