Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Afores: viejos y pobres

Una vez que aprobó la Cámara de Diputados la reforma administrativa de la Ley del SAR y que eventualmente será aprobada por el Senado de la República, viene un reto mayúsculo: revisar y buscar cómo puede lograrse el aumento de la tasa de aportación, al Sistema de Ahorro para el Retiro, que hoy es de 6.5% a 15 por ciento.

El incremento en la tasa de aportación es la única opción para elevar la actual tasa de remplazo de 30% —de acuerdo con los cálculos más optimistas— a una tasa de remplazo de 70 por ciento.

Aunque se logre la aprobación de la reforma al sistema de pensiones de gran calado, parece inevitable, las primeras generaciones de retirados en el sistema de afores serán viejos y pobres.

¿Quién pone?

La actual tasa de remplazo de 30% implica que las primeras generaciones de jubilados en el sistema privado de pensiones recibirán pensiones por debajo de la línea de pobreza que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Elevarla de 6.5% al nivel recomendable de 15% implica varios retos.

El primero es: ¿quién soportará el mayor peso del aumento?: ¿el gobierno, los empresarios o los trabajadores?

A primera vista, parece que no habrá de otra más que elevar el nivel de aportación de los trabajadores porque los empresarios hoy ponen la mayor parte, el gobierno además de su aportación está erogando 150,000 millones de pesos en el programa universal de apoyo a los adultos mayores.

De 6.5% de aportaciones total, los trabajadores aportan 1.12%; el gobierno 0.22% y los patrones aportan 5.15 por ciento. Para éstos la carga ya es onerosa, y adicionalmente aportan 5% del Infonavit.

Y el segundo reto, igualmente importante: ¿en cuánto tiempo se podrá alcanzar el aumento completo? Porque es prácticamente imposible que se pretenda realizar el aumento de una sola vez. Tendría que ser paulatino y a lo largo de varios años.

Negativa de pensión

Lo que resulta inexorable es que las primeras generaciones de trabajadores que se jubilen bajo el sistema privado de pensiones, en su mayoría, enfrentarán un escenario muy desalentador.

De acuerdo con cálculos de la Consar, la primera generación afore que se jubilará en el año 2021 —que son alrededor de 90,000 trabajadores— va a recibir pensiones muy bajas con una tasa de remplazo de 30%, en el mejor de los casos.

La mala noticia es que entre 70 y 80% del total de los 90,000 trabajadores de la primera generación afore no tendrán derecho a una pensión.

Se toparán con el concepto de “negativa de pensión” porque no alcanzaron a cumplir con las 1,250 semanas de cotización ante el IMSS.

Esto implica que estos trabajadores podrán retirar los recursos que hayan acumulado en su cuenta individual, pero eso es todo lo que tendrán.

No tendrán derecho a la protección de los servicios de salud del IMSS.

Tendrán que acogerse al programa de pensión universal, pero con otra mala noticia: deberán aguardar a cumplir los 68 años para ser elegibles. Es decir, si se jubilan a los 65 años de edad, tendrán que esperar otros tres años para ser objeto de la pensión universal.

Y en tales casos podría recibir una cantidad que rondaría los 4,000 pesos considerando una pensión de poco más de 3,000 pesos más los 1,274 pesos de la pensión universal.

El 2021, parteaguas

El año 2021 será el parteaguas para el actual sistema de pensiones.

Es previsible que ocurra un fenómeno de inconformidad social por los bajos niveles de pensiones y en el extremo, porque miles de ahorradores no tendrán pensión.

Los más afectados serán aquellos que recibieron ingresos por entre uno y cinco salarios mínimos.

Ya ocurrió en Chile, y muy difícilmente podría evitarse en México.

El desencanto será no sólo para la primera, sino para varias generaciones de las afore.

Jóvenes, beneficiarios

De hecho, la próxima reforma de gran calado, en la que pudiera revisarse y lograrse el aumento a las aportaciones, no resolverá el problema de las primeras generaciones de las afore.

Beneficiará a las nuevas generaciones de jóvenes que comienzan sus vidas laborales y sus ahorros en el sistema.

Frente a este panorama la Secretaría de Hacienda que encabeza Carlos Urzúa y el presidente de la Consar, Abraham Vela, están analizando ideas que no resuelve del todo pero sí mitigan el problema de las primeras generaciones afore, aunque todavía tienen que ser discutidas y recibir el visto bueno, porque se requerirán modificaciones a otras leyes, como la del IMSS, además de la del SAR.

Por eso, es de importancia máxima la reforma de gran calado que viene al sistema de pensiones. Al tiempo.

ATISBOS

CRECIMIENTO.- Preocupante lo que anticipan los analistas que consulta Banxico en materia de crecimiento económico. Ni en 10 años la economía mexicana alcanzará tasas de crecimiento de 2 por ciento.

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas