Lectura 3:00 min
Wall Street avanza; el Dow Jones supera los 50,000 puntos
El índice de volatilidad CBOE, conocido también como el indicador del miedo de Wall Street, cayó por primera vez en tres días.
La pasada fue una semana muy volátil para la Bolsa de Estados Unidos.
El Promedio Industrial Dow Jones superó el hito de los 50,000 puntos el viernes y el S&P 500 subió fuertemente, impulsado por NVIDIA y otros fabricantes de chips que se dispararon, mientras que Amazon se desplomó después de que pronosticó aumentos en el gasto de IA.
El Dow Jones subió 2.47% a 50,115.67 puntos, y lideró las ganancias de los principales índices en Nueva York. El Nasdaq ganó 2.18% en 23,031.21 unidades y el S&P 500 escaló 1.97% y cerró en 6,932.30 puntos.
El índice de volatilidad CBOE, conocido como el indicador de miedo de Wall Street, cayó por primera vez en tres días.
Nueve de los 11 índices sectoriales del S&P 500 subieron, liderados por el sector de tecnologías de la información, con un alza del 4.1%, seguido de un aumento del 2.84% en el sector industrial.
En la comparación semanal los rendimientos de los indicadores fueron mixtos. El Dow Jones fue el único ganador en la semana, con una subida de 2.5%, rompiendo con tres semanas consecutivas con pérdidas. El Nasdaq bajó 1.84% y acumuló su cuarta semana al hilo a la baja, en tanto que el S&P 500 perdió 0.10 por ciento.
El Dow Jones superó al S&P 500 y al Nasdaq, lo que refleja una reciente diversificación por parte de los inversionistas, que se alejan de las acciones tecnológicas que han liderado Wall Street en los últimos años y se inclinan por empresas que no han aprovechado esas grandes ganancias.
Fuerte impulso
Las acciones de semiconductores subieron ante las expectativas de que se beneficiarán de un mayor gasto en centros de datos de inteligencia artificial.
NVIDIA, la empresa más valiosa del mundo, subió 7.8%. Advanced Micro Devices subió 8.3% y Broadcom 7.1%, mientras que el índice de semiconductores PHLX cerró con un alza del 5.7 por ciento; sin embargo, el gigante del comercio en línea, Amazon, cayó 5.6% tras anunciar que planeaba un aumento de más del 50% en los gastos de capital para 2026, intensificando la carrera por dominar la tecnología de IA y tras un anuncio similar de Alphabet el miércoles.
Las empresas de software y servicios de datos se recuperaron de sus pérdidas recientes. CrowdStrike y Palantir subieron más del 4 por cienro. El índice S&P 500 de Software y Servicios sumó 2.4% y cerró siete sesiones consecutivas con pérdidas, aunque su caída semanal de alrededor del 8% fue su peor desempeño semanal desde marzo de 2020.
La semana pasada varias empresas de software se vieron afectadas por la preocupación de que la IA pudiera generar más competencia y perjudicar sus márgenes, mientras que los inversionistas se han mostrado preocupados por las elevadas valoraciones tras años de fuertes subidas en las acciones relacionadas con la IA.
El índice del sector energético del S&P 500 alcanzó un máximo histórico, junto con los sectores industrial y de bienes de consumo básico.
De acuerdo con información de Reuters, más de la mitad de las empresas del S&P 500 han presentado sus resultados, y cerca de 80% superó las expectativas, por encima de la tasa habitual de superación de expectativas que es de aproximadamente 67 por ciento.