Lectura 4:00 min
Van empresas por deuda al mercado bursátil mexicano
Arca Continental busca obtener $20,000 millones e Inbursa emitirá bonos por $3,000 millones.
Arca Continental, el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina, buscará colocar deuda por un monto de hasta 20,000 millones de pesos en el mercado bursátil mexicano.
Los fondos de cada una de las emisiones de certificados bursátiles conforme al programa serán aplicados por el emisor conforme a sus requerimientos y podrán ser utilizados para el pago de deudas, capital de trabajo o cualquier otro fin, indica el prospecto preliminar.
En el documento, la emisora detalla que la emisión de certificados bursátiles con carácter revolvente contará con una vigencia de cinco años y no tendrán garantía.
Durante el plazo del programa, AC determinará el número y monto de emisiones a realizarse.
Actualmente continúa en trámite la solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que aún no hay fecha para la primera emisión.
Al cierre del año pasado, la productora y distribuidora de bebidas no alcohólicas reportó una deuda de 39,245 millones de pesos, con una razón de deuda neta/EBITDA de 1.7 veces y un saldo en caja de 8,307 millones de pesos.
Por otra parte, según las proyecciones de la emisora, para el 2017 espera registrar ventas por 100,000 millones de pesos. El año pasado, éstas sumaron 76,454 millones de pesos, lo cual representó 23.4% más que el 2014.
Mejorar su liquidez
Hoy, Banco Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, pretende obtener hasta 3,000 millones de pesos con la emisión de deuda bursátil programada a un plazo de tres años, con clave de pizarra BINBUR 16.
Esta sería la cuarta emisión de bonos amparados bajo un programa autorizado de certificados bursátiles de largo plazo por 100,000 millones de pesos, indica el aviso de la oferta pública.
El documento explica que la institución de banca múltiple destinará el capital para mantener y mejorar el perfil de liquidez del balance del emisor, así como para aumentar su cartera de crédito.
Banco Inbursa ha colocado 109,798 millones de pesos en certificados bursátiles, además de la emisión de un bono bancario en el mercado internacional por 1,000 millones de dólares, a un plazo de 10 años, con tasa fija de 4.1250 por ciento.
Hasta el 31 de diciembre pasado, la emisora contaba con 543 sucursales, 189 más que en el 2014. El objetivo de la empresa es abrir 157 nuevas sucursales en los primeros meses del año y extender sus operaciones a través de las unidades compradas a Walmart.
Telefónica reabre el mercado de deuda con una macroemisión
La operadora de telefonía móvil española, Telefónica, colocó su primera emisión del año en España por parte del sector corporativo, al lanzar bonos por un importe de 2,750 millones de euros.
Se trata de una operación de títulos en dos tramos a 6 y 10 años. El importe ha alcanzado los 2,750 millones de euros, de los que 1,400 millones han sido bonos a seis años y los 1,350 millones restantes a diez años.
Como entidades colocadoras han participado Banca IMI, Barclays, BBVA, CA CIB, Caixabank, Mizuho, MUFG, Santander y SG (B&D).
El precio de referencia establecido es de mid-swap más 65 puntos básicos para los bonos a seis años y de mid-swap más 95 puntos básicos para la deuda con vencimiento a diez años.
Se trata de la primera emisión que realiza una empresa en España este año.
La elevada volatilidad del primer trimestre había impedido el acceso al mercado a unos costes razonables.
Pero ya en las últimas dos semanas se ha vivido una ola de emisiones en Europa como consecuencia de las medidas puestas en marcha por el BCE.
Tal es así, que marzo ha cerrado como el segundo mes más activo de la historia. (Expansión de España)