Lectura 2:00 min
Regresa el apetito por la renta variable
Ésta era una operación de la que se hablaba desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero y que había sido retrasada en el 2014 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero que finalmente llegó a la Bolsa de Madrid con una enorme expectación.
El estreno bursátil de AENA el pasado miércoles ha demostrado que los inversionistas no temen a la renta variable en España.
Ésta era una operación de la que se hablaba desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero y que había sido retrasada en el 2014 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero que finalmente llegó a la Bolsa de Madrid con una enorme expectación.
Las peticiones de compra superaron los 1,000 millones de euros en el tramo minorista, quintuplicando el volumen de acciones disponible. El Estado se desprendió así de 49% del administrador de aeropuertos gracias a una operación que le ha otorgado ingresos por 4,200 millones de euros.
El mercado ha absorbido con voracidad estos nuevos títulos, en un contexto idóneo para las ofertas públicas de venta (OPV). AENA formará parte del Ibex este año, previsiblemente en junio.
Hay mucho apetito por el papel , aseguró Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, sobre el interés por la renta variable.
La rentabilidad en deuda pública y corporativa es ínfima y va continuar así próximamente , justificó.
El motivo principal para fijarse en la Bolsa es la tremenda inyección de liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) ha dado a la zona euro, mediante sus compras de bonos, por lo que la deuda ofrece un rédito menor.
La liquidez es siempre un impulso importante para la Bolsa , indicó Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
Aparte de la abundante liquidez, Pingarrón opinó que las bajas tasas de interés en la zona euro hacen que otros activos como los depósitos pierdan atractivo, además de que las perspectivas de recuperación convierten a las cotizadas españolas en objetos de deseo.
Debido a esta avidez por títulos, algunas grandes empresas verán su oportunidad de encontrar recursos. En los últimos meses, se han barajado una docena de nombres entre los brókers y bancos colocadores como posibles candidatos para este año.
Tras AENA, la mayor operación que espera el mercado es la de Abertis Telecom, en la primera parte del 2015. Aguirre prevé que podría rondar los 1,800 millones de euros.
Isolux, Testa y Línea Directa son otros de los nombres recurrentes. Además, tres empresas de renovables ligadas a constructoras han mostrado interés por salir.