Lectura 4:00 min
Recuperación del peso: percepción o realidad
Tras la fuerte recuperación del peso frente al dólar que viéramos la semana pasada, aproximadamente de 2.5%, sin duda surge la pregunta sobre si las ganancias vistas son producto de una nueva realidad en los mercados y un cambio de tendencia o si simplemente se trata de una cuestión de percepción momentánea.
Y es que los factores tras el avance del peso fueron varios:
Los precios del petróleo:
Existe la percepción de que el mercado petrolero se ha empezado a alejar de la peor tormenta que lo ha azotado en los últimos siete años, como consecuencia del pacto que se ha venido gestando entre Arabia Saudita, Rusia, Venezuela e Irán, entre otros con el objetivo de congelar la producción de petróleo a niveles de enero de este año y por el que existe la expectativa de que, tan pronto como en este mismo mes, se podría llegar a un acuerdo.
Tras la gran volatilidad que se vivió durante el mes de febrero, en el que los precios del petróleo tocaron niveles bajos no vistos en 12 años, el logro de subir a Irán en el pacto establecido entre Arabia Saudita y Rusia ha generado que el precio del WTI tenga un avance de más de 30% desde el nivel mínimo alcanzado en febrero a la fecha, lo que lo ubica en niveles de 36.23 dpb al plazo inmediato negociado en la Bolsa de futuros de Nueva York.
A lo anterior se sumó el dato emitido por la Administración de Información en Energía, que anunció una reducción en la producción norteamericana por sexta semana consecutiva, a 9.08 millones de barriles diarios el menor nivel desde noviembre del 2014 , lo que representa el mayor declive desde el pasado mes de septiembre.
La euforia generada por este supuesto pacto vino a apoyar el peso. Si juntan en una misma gráfica el comportamiento del precio del petróleo y el del peso, se podrán dar cuenta que han caminado de la mano. De hecho, la correlación que existe entre uno y otro al cierre del viernes es de 71.25 por ciento.
Aquí la pregunta es: ¿qué pasaría si no se llega a un acuerdo entre los países de la OPEP en este mes? De hecho, aún se especula cuándo y dónde se llevara a cabo dicha reunión.
Política Monetaria de China:
La semana pasada, el Banco Central de China, en un intento más por reactivar su alicaída economía, anunció un recorte de 0.5% en el ratio de reservas que tiene que crear la Banca de ese país, lo que según varios expertos representa liberar algo así como 100,000 millones de dólares en liquidez, que podrían ser destinados al crédito y, por ende, al crecimiento económico. Esto reforzó el alza de precios del petróleo, ya que este país es el segundo consumidor a nivel mundial del oro negro; sin embargo, es prudente decir que la banca de China no está prestando mucho debido a los problemas de cartera vencida que se han venido presentando. ¿Serán las fuertes inyecciones de liquidez la solución?
Datos de empleo en los Estados Unidos:
Finalmente, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicó el viernes pasado el dato de la nómina no agrícola al mes de febrero, ubicada en 242,000 empleos generados contra los 190,000 que esperaba el mercado, además de revisar al alza los datos de diciembre y enero, dejando la tasa de desempleo en 4.9%; sin embargo, la mala noticia fue la reducción en los ingresos de los trabajadores, ya que éstos cayeron en 0.1% contra el incremento de 0.5% del mes anterior.
Una percepción de que la economía norteamericana avanza es buena para el peso, debido a la dependencia que tiene nuestra economía de la de los vecinos del norte.
Aún quedan muchas incógnitas y en los mercados la percepción es realidad, por lo que más vale estar cubiertos.