Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Japón sorprende al bajar su tasa

El Banco de Japón sorprendió a los mercados mundiales con su decisión de recortar su tasa de interés a un rango de entre 0 y 0.1% hasta que los precios se estabilicen.

El Banco de Japón sorprendió a los mercados mundiales con su decisión de recortar su tasa de interés a un rango de entre 0 y 0.1% hasta que los precios se estabilicen.

El banco central no había modificado su tasa desde diciembre del 2008, cuando la fijó en 0.1%, mientras que, desde julio del 2006 no había instrumentado la política de interés cero.

A lo anterior se le sumó el anuncio de que inyectará dinero en el mercado por medio de la compra de activos, por unos cinco billones de yenes o 60,000 millones de dólares, como otra medida para impulsar a su economía.

Las compras de activos incluyen bonos gubernamentales, notas estatales de corto plazo, papeles comerciales y bonos corporativos.

Estas medidas responden a una desaceleración de la economía nipona, que se ve afectada por la fortaleza del yen y que, además desde hace 15 años recae constantemente en deflación.

Prueba de lo anterior es la caída que han sufrido los precios subyacentes al consumidor desde inicios del 2009 y el retroceso en las exportaciones.

Así, la decisión monetaria de Japón no sólo impulsó a los mercados financieros de ese país, sino que fue uno de los factores para que la gran mayoría de las bolsas del mundo cerraran con importantes ganancias.

No obstante, especialistas se mostraron cautelosos, ya que de acuerdo con algunos no queda claro cómo las autoridades monetarias de Japón combatirán la deflación.

Por otro lado, la decisión de Japón incrementó las expectativas de que la Reserva Federal y otros bancos centrales de las economías más importantes del mundo también aplicarán medidas de mayor alivio cuantitativo y de impulso económico.

mcluna@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas