Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Incremento en tasas, antes de lo esperado

Situación que se presentó prácticamente en todo el mundo, principalmente en los países desarrollados, con el propósito de inyectar un mayor dinamismo a la actividad económica.

La recesión económica a nivel mundial, que siguió a la crisis hipotecaria en Estados Unidos, ocasionó que se rompieran varios paradigmas de la teoría económica, uno de ellos es que la economía de un país pudiera vivir por un periodo prolongado de tiempo con tasas de interés de cero por ciento.

Situación que se presentó prácticamente en todo el mundo, principalmente en los países desarrollados, con el propósito de inyectar un mayor dinamismo a la actividad económica.

Mantener tasas de interés bajas o en niveles cercanos a cero es algo que no tiene sentido económico ni financiero.

En una coyuntura tan complicada, como la vivida en el 2008 y el 2009, se justifica ante la necesidad que enfrentó el mundo­ de evitar una segunda gran recesión .

No obstante, en el largo plazo resultaría perjudicial mantener esta estrategia al generar un círculo vicioso caracterizado por un crecimiento extremo de la demanda agregada, lo que a su vez generaría presiones inflacionarias y la necesidad de aplicar una política mucho más restrictiva con un efecto pendular, es decir, inhibiendo la actividad productiva.

El efecto financiero está asociado con la incapacidad de las instituciones bancarias para aumentar el ahorro ante el escaso atractivo de las tasas de interés, lo que limita su capacidad para otorgar créditos y financiar de esta forma un mayor crecimiento económico en el largo plazo.

A finales del 2009 y principios de este año, se pudo observar un grupo de países que emprendieron un proceso gradual de retiro de estímulos monetarios, algunos de ellos a través de incrementos en sus tasas de interés de referencia y otros mediante medidas que tienden a restringir la liquidez de sus mercados como paso que antecede al establecimiento de mayores tasas de interés.

Recientemente, Brasil tomó la decisión de incrementar los requerimientos de reservas que mantienen los bancos comerciales con el instituto central de 13.5 a 15%, al igual que los requerimientos adicionales para depósitos a la vista y a plazo de 8% desde 5 y 4%, respectivamente.

Esta medida debe ser vista como el regreso a la normalidad y antecede claramente el aumento de la tasa de interés de referencia, la tasa Selic, que actualmente se encuentra en 8.75%; de hecho, para algunos analistas, el anuncio del banco central sugiere una amplia preocupación por el desempeño de la inflación y que el ciclo de mayor astringencia monetaria podría comenzar incluso a partir de la próxima reu­nión de política monetaria a realizarse el 17 de marzo.

Si bien es cierto que el principal instrumento de política monetaria es la tasa de interés, existen otros mecanismos que permiten restringir la liquidez en la economía, como el utilizado por el Banco Central de Brasil, que busca reducir el efectivo disponible por parte de los bancos. Con esta medida se limita la expansión del crédito y se promueve una mayor tasa de interés para quienes solicitan créditos.

Las medidas tomadas por Brasil y antes por otro grupo de países son indicativas de una política monetaria encaminada a retirar los estímulos otorgados para enfrentar la recesión del 2009, pero claramente se verá un giro en la política monetaria mundial en la medida en que se consolide la recuperación económica, que por cierto parece ser más fuerte de lo previsto.

Así las cosas, es un hecho que las tasas de interés tendrán que aumentar más pronto que tarde, de lo contrario se corre el riesgo de que la economía mundial se sobrecaliente.

*Manuel Guzmán M. es economista en jefe de Ixe Grupo Financiero. Su opinión no representa necesariamente la posición de la institución.

mguzman@ixe.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas