Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Datos manufactureros alientan a los mercados

Los mercados bursátiles cerraron a la alza el viernes en Nueva York gracias a datos del sector manufacturero sorpresivamente sólidos que opacaron especulaciones de que la Reserva Federal podría recortar su estímulo monetario antes que lo estimado.

Los mercados bursátiles cerraron a la alza el viernes en Nueva York gracias a datos del sector manufacturero sorpresivamente sólidos que opacaron especulaciones de que la Reserva Federal podría recortar su estímulo monetario antes que lo estimado.

El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 anotaron un alza semanal, su cuarta semana seguida de avance.

La actividad fabril se expandió en el mundo, según arrojaron varios sondeos empresariales, con los manufactureros chinos reportando su alza más veloz en 18 meses.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) anunció el viernes que su índice de actividad fabril en Estados Unidos subió a 56.4 puntos en octubre, su mejor lectura desde abril del 2011.

Aunque la noticia alentó las visiones de que la Reserva Federal podría considerar recortar su programa de estímulo antes de lo que esperaban algunos participantes del mercado, también le dio a los inversionistas una sorprendente evidencia de la fortaleza del sector manufacturero.

El Índice Industrial Dow Jones, de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), cerró las operaciones del viernes pasado con un avance de 0.45%, a 15,615.55 unidades, mientras que el Índice Standard and Poor’s 500 avanzó 0.29%, para situarse en el rango de las 1,761.64 unidades. En tanto, el índice Nasdaq avanzó 0.06%, para colocarse en 3,922,04 unidades. 

En la semana, el Dow Jones subió 0.3%, mientras que el S&P avanzó 0.1%; en cambio el Nasdaq perdió 0.5 por ciento.

Las acciones de la empresa First Solar Inc subieron cerca de 17,6%, para cotizarse en 59.14 dólares por título, luego de que el fabricante de paneles solares de Estados Unidos reportara resultados superiores a los pronósticos y después de que la compañía elevara su panorama de ganancias anuales.

Por el contrario, los títulos de American International Group cayeron 6.5% para ubicarse al final de la jornada bursátil en 48.28 dólares, un día después de que la aseguradora reportara ganancias que superaron levemente las expectativas.

Bolsa mexicana

Por su parte, los mercados en México cerraron dispares en un entorno de incertidumbre sobre el recorte del masivo plan de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos, tras la publicación de datos sobre el sector manufacturero de ese país.

El debate sobre las medidas del banco central estadounidense resurgió el miércoles, después de que la entidad sorprendiera a los inversionistas con una visión mucho más positiva que la esperada sobre el desempeño de la economía en su comunicado de política monetaria.

El peso mexicano cerró la jornada del viernes en 13.0700 por dólar, con un retroceso de 0.23%, 0.3 centavos más frente a los 13.0400 pesos de la sesión anterior, según datos de Banxico.

El rango esperado va de 12.85 a 13.15 unidades por billete verde. En la semana, el peso mexicano se depreció 1.5 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.10%, para cerrar en 41,079.61 unidades, acumulando un alza semanal de 1 por ciento.

Las acciones que contribuyeron con el alza en el índice fueron las del gigante de telecomunicaciones, América Móvil, del empresario Carlos Slim, que tuvo un avance de 0.64%, para ubicarse en 14.09 pesos.

En segundo lugar, se ubicaron las de la minera Grupo México, con un alza de 1.19% a 41.70 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del plazo referencial a 10 años subió 4 puntos base para llegar a 6.07 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas