Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos de Portugal se disparan antes de Semana Santa

Los rendimientos de los bonos de Portugal y de Irlanda subieron el martes por una masiva retirada de los inversores de la deuda soberana de riesgo en vísperas de Semana Santa, a pesar de una escalada de las acciones por buenos resultados corporativos.

LONDRES.- Los rendimientos de los bonos de Portugal y de Irlanda subieron el martes por una masiva retirada de los inversores de la deuda soberana de riesgo en vísperas de Semana Santa, a pesar de una escalada de las acciones por buenos resultados corporativos.

Se espera que los temores a una posible reestructuración de la deuda griega mantengan la presión sobre los mercados de deuda de la periferia de la zona euro la próxima semana, con un alza adicional de los rendimientos, que ya se sitúan en sus máximos de la historia del euro.

Teniendo en cuenta los niveles extremos que ya presenta la deuda griega, con su nota a dos años en más del 23 por ciento de rentabilidad, los bonos portugueses e irlandeses se llevaron la peor parte de la incertidumbre del mercado.

"Con lo que está ocurriendo en Grecia y las expectativas de reestructuración, el impulso detrás de eso es tan fuerte que el riesgo apunta a que Portugal e Irlanda sigan esa tendencia", dijo Chris Scicluna, subdirector de investigación económica en la firma Daiwa Capital Markets.

"Es difícil prever qué puede ocurrir en el corto plazo e incluso a mediados de mayo", agregó.

El rendimiento del bono referencial de Portugal a 10 años PT10YTTWEB subió por encima del 10 por ciento por primera vez desde el lanzamiento del euro, mientras que la nota a dos años PT2YTTWEB escaló más de 100 puntos básicos al 11,978 por ciento.

La rentabilidad de los papeles a corto plazo de Irlanda subieron 85 puntos base 0#IEBMK, mientras que los rendimientos de los papeles de Grecia a dos años subieron cerca de 25 puntos base.

"Los inversionistas se están percatando de que no pueden permanecer seguros con unos pocos emisores, que la crisis de deuda definitivamente no ha concluido y que va a haber más tensión en un momento muy incierto. Dada la incertidumbre, están intentando deshacerse de estos papeles tan pronto como puedan", dijo Luca Cazzulani, estratega de Unicredit en Milán.

Casi un 85 por ciento de los participantes de un sondeo de Reuters afirmó que Grecia tendrá que reestructurar su deuda, a pesar de la firme negativa de Atenas, aunque la mitad asegura que pasará al menos un año antes de que lo haga.

En tanto, el costo de asegurar deuda griega a cinco años contra el incumplimiento (Credit Default Swaps o CDS) mostró que existe un 70 por ciento de probabilidades de moratoria, según cálculos de Reuters a partir de los datos de Markit.

La deuda española a 10 años se comportó mejor que el resto, tras la exitosa subasta de bonos del miércoles que alejó los temores a un contagio, en la tercera sesión consecutiva con un retroceso de rendimientos.

Gary Jenkins, director de renta fija en Evolution Securities, afirmó que la sicología del mercado fue clave en el destino de España.

"En el pasado, los inversionistas han tenido razón en vender primero y preguntar después. Se puede argumentar que España es diferente y que se le debería dar una oportunidad, pero estamos hablando de comportamiento de masas", estimó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas