Lectura 2:00 min
Bolsas de India, las de mayor alza en el 2021
Los sectores que mayores repuntes han tenido en el mercado de India son el financiero y el automotriz.
En medio de la peor recesión en años -las previsiones apuntan a que la economía de la India se ha contraído cerca de 10% en el actual año fiscal, que finaliza el 31 de marzo- y el segundo país con más fallecidos por coronavirus sólo por detrás de Estados Unidos, las bolsas de valores de India son las más alcistas entre las grandes plazas en 2021,sólo por detrás del NASDAQ estadounidense y de Hang Seng, de Hong Kong.
El NASDAQ tiene un rendimiento en el año de 8.69%,el Hang Sen sube 8.24%, mientras que el Nifty 50 gana 8.06% y el Sensex de Bombay 7.49 por ciento.
Ambos selectivos cotizan en máximos históricos después de que la semana pasada el primer ministro, Narendra Modi, presentó un presupuesto de casi medio billón de dólares para los 12 meses que comienzan el 1 de abril.
Aunque el gasto en infraestructuras y sanidad aumentará de forma significativa, las cuentas contemplan la reducción de la deuda, lo que demuestra que Nueva Delhi está adoptando un enfoque ampliamente conservador. Una postura que los inversionistas han recibido con buenos ojos.
Entre los valores más alcistas del mercado indio se encuentran el State Bank of India y los fabricantes de automóviles, ciclomotores y componentes Mahindra & Mahindra y Bajaj Auto, con alzas entre el 20 y el 45 por ciento.
Por otro lado, la divisa india se está tomando un respiro tras las caídas de los últimos años y se revaloriza este año 0.1% frente al billete verde.
En la principal Bolsa de Valores, la National Stock Exchange of India cotizan actualmente 1,945 empresas de todos los rubros económicos. El índice Nifty 50 está compuesto por las 50 principales acciones de la Bolsa.
Tras India, las plazas más alcistas en el 2021 son Corea del Sur, Taiwán y Pekín, con alzas de 7.3, 7.2 y 6.8%, respectivamente.
La Bolsa de India, donde se encuentra el índice Nifty 50, vale al 9 de febrero 1.34 billones de dólares, mientras que la de Bombay, donde cotiza el Sensex, vale 1.60 billones de dólares, según datos de Reuters. La Bolsa Mexicana de Valores en cambio, tiene un valor de mercado de 395,241 millones de dólares.