Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bancos se preparan para ?la reforma energética

Los grupos financieros empezaron a voltear al sector energético como una nueva alternativa de negocios rentable.

Los grupos financieros empezaron a voltear al sector energético como una nueva alternativa de negocios rentable.

Hasta el momento, hay varios intermediarios como Investa Bank, Banorte e Interacciones, que levantaron la mano para constituir fondos de capital que se vincularán con el ramo de energía y electricidad.

Para los analistas, la participación de los grupos financieros en este sector es positiva, ya que significaría una fuente adicional de ingresos.

Enrique Vilatela Riba, director general de Investa Bank, adelantó que el grupo creará dos nuevos fondos de capital que aportarán recursos a nuevos proyectos.

El primer fondo se enfocaría principalmente al ramo energético y de energía alternativa; en éste se incluirá la proveduría para Pemex y CFE, así como empresas que se relacionan con el sector de petróleo y energía eléctrica y renovable.

El segundo fondo abarcará al ramo industrial, automotriz, textil, entre otros.

La intención, explicó el también ex director de Bancomext, es que mediante asociaciones estratégicas con inversionistas se logre captar capital y se proporcionen apoyos a las empresas. Los fondos estarán listos para operar en diciembre de este año o en enero del 2015.

Aunque es un tema que está por definirse, los fondos podrían depender de la casa de Bolsa, del banco o bien, de alguna entidad separada que podría ser una operadora de fondos, aunque todo sería parte del mismo grupo.

El banquero explicó que cada fondo requiere por lo menos 100 millones de dólares de capital inicial y lo que buscamos es que los inversionistas sean quienes participen .

Vilatela dijo que Investa Bank armará el vehículo y pondrá el capital semilla, pero los recursos que se requieren para financiar los proyectos provendrán de otros inversionistas.

MÉXICO, EN EL RADAR

El entrevistado precisó que con la aprobación de la reforma energética se detonó un interés de inversionistas de todo el mundo.

La semana pasada, el Senado aprobó las leyes secundarias en materia energética, que incluyen seis dictámenes, y cuyo objetivo es reconfigurar al sector energético.

La reforma que aprobó el Congreso y que se enviará al Ejecutivo para su promulgación, abre la posibilidad de que el sector privado invierta en el tratamiento y refinación del petróleo, así como en transporte, almacenamiento y distribución de este combustible, de gas natural, gasolina, diésel y demás derivados.

Los capitales privados también podrán participar en toda la cadena petroquímica y realizar actividades de generación y comercialización de la energía eléctrica.

Hace unos meses, Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Banorte anunció la creación de un fondo de infraestructura y energía, para lo cual el grupo invertirá 500 millones de dólares, en una primera etapa.

El banco contribuirá con una pequeña parte y el resto se levantará en el mercado con inversionistas. Este instrumento, que operará de manera independiente del banco, quedará listo este mismo año, pero no se descarta la constitución de otros más.

Las inversiones en este sector son significativas y Banorte estará presente de manera activa.

Un análisis de Ve por Más destacó que esta inversión resultará positiva, sobre todo porque los recursos son capital propio.

Respecto de los planes de Banco Interacciones, Carlos Hank González, presidente de la institución financiera, reveló hace unos meses que se prepara para liderar financiamiento a empresas proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Pemex, una vez que entre en vigor la reforma energética.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas