Lectura 3:00 min
Banco Inmobiliario busca opciones de financiamiento
El 30 de septiembre de 2013, los empleados de Hipotecaria Casa Mexicana terminaron su jornada con la incertidumbre de lo que pasaría al día siguiente, cuando la empresa donde laboraban dejaría de ser una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) para convertirse en banco.
El 30 de septiembre de 2013, los empleados de Hipotecaria Casa Mexicana terminaron su jornada con la incertidumbre de lo que pasaría al día siguiente, cuando la empresa donde laboraban dejaría de ser una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) para convertirse en banco.
El 1 de octubre, cuando se presentaron a trabajar, se dieron cuenta de que nada había cambiado: los mismos clientes, el mismo edificio, las mismas computadoras y la misma gente.
Víctor Manuel Requejo, director general del Banco Inmobiliario Mexicano, recuerda: hubo quien me sugirió, incluso, cambiar de oficina y de sede, pero ¿para qué?, si nosotros seguíamos haciendo lo mismo.
Afirma que a cinco meses de que inició la operación de la institución, estamos conscientes de que tenemos una historia como sofom y ahora tenemos que hacer otra como banco .
El Banco Inmobiliario inició operaciones en la parte más álgida de la crisis en tres de las más grandes vivienderas del país: URBI, Homex y GEO, pero el banquero asegura que no les afectó, porque ninguna de las tres son sus clientes.
Desde su punto de vista, la crisis en este sector es más bien una exageración, porque se refieren a tres (...), pero hay 1,500. Víctor Manuel Requejo, es un viejo lobo hipotecario, unión al sector de la vivienda y fue socio y director de Hipotecaria Nacional, ahora en manos de BBVA-Bancomer
¿De dónde obtiene el fondeo el Banco Inmobiliario Mexicano?
De la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y si bien los recursos se otorgan en buenas condiciones, nos gustaría que fuera más barato .
Desde que nos transformamos en banca múltiple, es cierto que el costo del dinero es menor.
Requejo adelanta que sin dejar a la SHF, buscarán otras fuentes de fondeo en el mercado nacional, aunque estamos conscientes de que primero nos tienen que conocer, porque los préstamos son confianza .
En la medida que el acreditado cumpla con los pagos, aumentará el flujo de recursos.
¿Buscarán recursos en el extranjero?
Por el momento no es algo que estemos buscando, pero si llega, será bienvenido .
¿Cuáles son las perspectivas ?para el banco?
Nos va bien en materia de otorgamiento de créditos, incluso, la canalización de recursos será mayor que la del año pasado.
En el 2013, la institución canalizó 4.200 millones de pesos para construcción de vivienda y en el 2014 esperamos dar el doble .
Para el empresario, las perspectivas para los financiamientos inmobiliarios son buenas.
Se hará más vivienda nueva y usada, sobre todo porque el 2013 fue un año difícil, ya que bajó la inversión y el nivel de la actividad económica .
Requejo recuerda que en el negocio de vivienda, los promotores acostumbran ser buenos cerradores , es decir, los días que más se firman créditos son los viernes y la última semana de cada mes se concretan más operaciones, mientras que el mejor mes de año es diciembre, por lo que esperamos un mejor segundo semestre .
¿Cuáles son las perspectivas para el sector de vivienda?
En los últimos cuatro años, se vinieron a pique cerca de 700 vivienderas, pero de esas nadie habla. Es cierto que fue doloroso lo que le pasó a URBI, Homex y GEO, pero siempre habrá quien las supla . En este momento ya hay empresas que toman el mercado que dejaron.
valores@eleconomista.mx