Lectura 3:00 min
Aumento en tasas ¿Quién gana y quién pierde?
Los créditos bancarios con tasas variables son los que recibe el impacto inmediato, señalan especialistas.
En lo que va de este año, el Banco de México (Banxico) ha incrementado en 100 puntos base su tasa de interés de referencia, hoy se ubica en 4.25%, y, de acuerdo con analistas, se esperan más aumentos.
Pero, ¿cómo se ven reflejadas estas alzas? El Banxico determina el interés que la institución financiera le cobrará a sus clientes por la adquisición de algún tipo de crédito, ya sea una tarjeta de crédito, un préstamo, una hipoteca o la compra de un automóvil. Es decir, mientras más se incrementen las tasas, más intereses se pagan.
Por otro lado, para aquellos que tienen su dinero invertido en los instrumentos financieros correctos, obtendrán mejores rendimientos. En entrevista para El Economista, el doctor Arturo Morales Castro, profesor e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, refirió que cuando las tasas líderes suben, son las personas sin ahorros las principales afectadas.
Si el consumidor tiene dinero ahorrado y la tasa de interés se incrementa se verá beneficiado en términos de que va a tener más rendimientos, pero si las tasas de interés aumentan y este consumidor no tiene ahorro, va a tener que demandar dinero para consumir
y le va a salir más caro, es aquí donde se ve perjudicado .
Tasas fijas y a largo plazo
El catedrático de la UNAM destacó que como la tendencia es que continúen subiendo, lo recomendable es que, si está pensando en adquirir un crédito, es momento de hacerlo. Considerando el pago de comisiones en cada una de las operaciones financieras que realice y buscando siempre estructurarlo con tasas fijas y a largo plazo.
Ahora las tasas están bajas y la tendencia es que se incrementen más, lo mejor es pedir hoy un crédito, con una tasa baja, que hacerlo más adelante con una tasa alta. Se debe pedir que sea una tasa fija, pero sobre todo a largo plazo, ya que si se solicita a corto plazo, se vence y entonces la siguiente sería más alta , opina.
Para las personas que cuentan con ahorros y buscan invertirlos, Morales Castro indicó que con las actuales condiciones del mercado, un fondo de inversión mixto combinado con renta variable y con deuda es una buena opción.
Y en el caso de buscar invertir en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, lo importante es fijarse en que éstas no tengan deuda. Cuando las tasas de interés en México incrementan, las utilidades de la empresa que están endeudas caen y, por lo tanto, también sus acciones. Se debe buscar empresas sanas , comentó.
Finalmente, el investigador recomendó revisar su inversión siempre que: el mercado reporte un movimiento de alza o baja muy significativo; que las tasas de interés cambien en más de .5%; que haya una depreciación fuerte del tipo de cambio; que se modifiquen estructuras fiscales; que los organismos reguladores del mercado cambien alguna política; que la inflación incremente drásticamente, y, por último, que exista un suceso político importante.
alba.servin@eleconomista.mx