Lectura 4:00 min
Acciones europeas avanzan más de 1%
El índice europeo FTSEurofirst 300 cerró oficialmente con un alza de 1.2%, tras el inicio de resultados corporativos en EU, alentando expectativas sobre ganancias.
Ayer, Grecia e Italia lograron colocar con éxito deuda, preparando el camino para la subasta que hoy realizará Portugal, que busca colocar entre 750 y 1,250 millones en bonos a tres y nueve años.
El primero de los países rescatados por la Unión Europea (UE), Grecia, colocó 1,950 millones de euros en letras a seis meses con una tasa de 4.9%, los operadores habían previsto una tasa rentabilidad de entre 5 y 5.25%, además ese costo es inferior al establecido en los términos del rescate acordado, aunque en ese caso el plazo era más largo. La semana que entra Grecia regresará al mercado con letras a tres meses.
Sin embargo, las rentabilidades exigidas para la deuda griega a mediano y largo plazo se mantienen en dos dígitos, los bonos a 10 años se ubican en 12.3%; mientras que su homologo alemán, considerado de referencia, paga 2.91 por ciento.
Los diferenciales de la deuda griega se han mantenido cerca de sus máximos por las preocupaciones de los inversionistas de que Atenas no pueda atender sus cuantiosos compromisos después del 2013, cuando vencen 110,000 millones de euros en fondos de emergencia del FMI y la UE.
De acuerdo con datos de Reuters, el próximo viernes se producen vencimientos de deuda por un monto de 3,040 millones de euros y la semana que entra vence deuda a 13 semanas por 1,440 millones de euros.
Italia también buscó recursos
En la sesión de ayer, Italia también salió a colocar deuda consiguió 7,000 millones de euros en bonos a un año a una tasa de 2.067%, la cual supone la tasa más elevada que el país ha tenido que pagar por el mismo tipo de emisiones desde diciembre del 2008.
No obstante, la subasta tuvo una elevada demanda. Se solicitaron 11,375 millones de euros, se ofertaron 7,000.
El próximo jueves espera colocar entre 4,000 y 6,000 millones en bonos a cinco y 15 años. Algunos analistas sitúan a Italia en la lista europea de las sospechas sobre la deuda pública por detrás de Portugal y España.
Portugal, prueba de fuego
Hoy Portugal saldrá al mercado, el gobierno lusitano espera obtener entre 750 y 1,250 millones de euros que necesita para el pago de la deuda.
Se subastarán bonos a cinco y 10 años, y ha sido tomada por prácticamente todo el mundo como una verdadera prueba de fuego.
La semana pasada, las obligaciones del Tesoro portugués llegaron a alcanzar tasas de 7.29 por ciento.
Si bien Portugal es uno de los países más pequeños de los 17 que integran la zona euro y aporta menos de 2% del PIB del bloque, sus problemas financieros podrían desatar una crisis continental de deuda soberana y presionar especialmente a España.
Japón sale a escena
El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, dijo que Tokio está evaluando usar sus reservas en euros para comprar alrededor de 20% de los bonos emitidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para ayudar a Irlanda, la operación podía finalizar este mes.
La oferta japonesa se produce después de que China reafirmara su compromiso de comprar la deuda española.
Los analistas consideraron que la medida reflejaba las preocupaciones de Tokio por el impacto de la crisis en su economía dependiente de las exportaciones y en un intento por reinsertarse en la escena global.
Mercados
Se recuperan las bolsas europeas
La exitosa colocación de bonos de Grecia e Italia, y el anuncio de Japón lograron que cesaran los temores de que se susciten nuevos problemas financieros en Europa.
Así, los principales mercados bursátiles de la región se recuperaron de las pérdidas de las últimas jornadas.
Las ganancias estuvieron lideradas por el índice PSI-20 de la Bolsa portuguesa con un alza de 2.40 por ciento.
La prima de riesgo de España, tras tocar los 275 puntos base, se redujo hasta los 255 puntos.
valores@eleconomista.com.mx