Lectura 4:00 min
Acciones de AstraZeneca, en máximos históricos
Las acciones de la farmacéutica AstraZeneca se dispararon ayer 14.3% en la Bolsa de Valores de Londres, marcando un nuevo máximo histórico en 46.66 libras esterlinas, después de que la estadounidense Pfizer confirmó su acercamiento con la británica, para una posible adquisición.
Las acciones de la farmacéutica AstraZeneca se dispararon ayer 14.3% en la Bolsa de Valores de Londres, marcando un nuevo máximo histórico en 46.66 libras esterlinas, después de que la estadounidense Pfizer confirmó su acercamiento con la británica, para una posible adquisición.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, el gigante farmacéutico de Estados Unidos indicó que se puso en contacto con AstraZeneca a principios de enero.
Señaló que si bien las conversaciones no prosperaron, y lo hizo por segunda vez el pasado 26 de abril.
La noticia impulsó a la alza al sector farmacéutico, ya que las acciones de GlaxoSmitKline avanzaron 0.94%, hasta 16.70 libras esterlinas, mientras que las de Shire subieron 2.12 %, hasta 12.29 libras esterlinas cada una.
La buena marcha de este sector también contribuyó a empujar a la alza el mercado accionario londinense.
Según los medios británicos, si la oferta llegara a prosperar, el acuerdo supondría la mayor adquisición de una empresa del Reino Unido por parte de una compañía extranjera.
Pfizer destacó que la oferta inicial del pasado enero fue una combinación de acciones y efectivos valorada en 46.61 libras por título de AstraZeneca.
ES ESTRATÉGICO
En una carta a sus clientes, la semana pasada, Morgan Stanley advirtió que para Pfizer es estratégica la adquisición de AztraZeneca, de ahí su insistencia y el alto precio que ofrece.
AstraZeneca elevaría la presencia de Pfizer en tratamientos oncológicos y contra la diabetes, así como en los mercados emergentes. También, incrementará su presencia mundial.
Sobre todo busca sinergia en lo referente a costos, como por ejemplo despidos y cierre de oficinas , refirió la correduría Morgan Stanley.
Según analistas del sector, con la fusión, la nueva firma se convertiría en un gigante oncológico.
Indican que Pfizer tendrá que meter más presión si quiere comprar AstraZeneca.
El director general de la británica podría, en última instancia, tener dificultades para resistirse a una adquisición, pero debería ser capaz de obtener una propuesta mejor.
El valor marcado por Pfizer parece poco generoso. La prima se corresponde con 30% sobre el valor de mercado de Astra, en enero bajo para una empresa importante en el modo de recuperación. El ahorro derivado de una combinación superaría lo ofrecido.
La estructuración fiscal del acuerdo propuesto es otro punto débil. Sería necesario que las autoridades de Estados Unidos permitieran a Pfizer seguir operando, pero cambiar su base tributaria al otro lado del Atlántico. Esto sería controvertido. Cada punto porcentual menos en las tasas de impuestos sumará 200 millones de dólares a los ingresos netos de Pfizer, estima Barclays.
MÁS FUSIONES
Otra compañía que está repuntando con fuerza en la sesión es la francesa Alstom, que se anota más de 10% y encadena su quinta sesión consecutiva de subidas después de que el grupo industrial y tecnológico alemán Siemens haya asegurado que está dispuesto a hablar sobre cuestiones estratégicas .
La alemana Siemens informó que ha manifestado a la dirección de Alstom, en un escrito, la disposición de negociar sobre cuestiones estratégicas de la cooperación en el futuro .
Siemens pidió que se comprenda que de momento no va a hacer más declaraciones. Desde hace días circulan rumores en los mercados de que la compañía estadounidense General Electric quiere hacerse con la mayor parte de Alstom, si bien no se ha producido todavía una confirmación oficial.
valores@eleconomista.mx