Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

“Inaceptable”, el deseo de Donald Trump

El ministro de Exteriores de Dinamarca salió preocupado de la Casa Blanca; “no conseguimos cambiar su postura”, sobre Groenlandia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y la ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, ayer en Washington. foto: reuters

Washington. El presidente Donald Trump declaró ayer 14 de enero, que "se va a encontrar una solución" sobre Groenlandia, un territorio que quiere anexionarse por motivos de seguridad nacional, y que motivó una reunión de alto nivel diplomático en Washington.

La posible anexión alarma a los aliados europeos, y el máximo representante diplomático de Dinamarca afirmó tras el encuentro que no había logrado hacer cambiar de opinión al gobierno de Donald Trump.

Estados Unidos tiene "una muy buena relación con Dinamarca", declaró Trump a periodistas en el Despacho Oval.

"Creo que se va encontrar una solución", agregó.

Los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia, un territorio semiautónomo de Copenhague, se reunieron con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.

Su esperanza era aclarar los "malentendidos" generados por las amenazas de Trump de "conquistar" la isla del Ártico, perteneciente a un socio de la OTAN, sin descartar la intervención militar.

"No conseguimos cambiar la postura estadounidense. Está claro que el presidente tiene el deseo de conquistar Groenlandia. Y dejamos muy, muy claro que eso no beneficia al reino" de Dinamarca, señaló el ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, tras la reunión.

No es "en lo absoluto necesario" que Estados Unidos se apodere de Groenlandia, como repite Trump, ya que "no hay buques de guerra chinos a lo largo de las costas de Groenlandia (...) Tampoco hay inversiones chinas masivas en Groenlandia", explicó.

“Desacuerdo fundamental”

El canciller añadió que este tema es "muy sensible" para los habitantes de Groenlandia y Dinamarca, un aliado de la OTAN que apoyó con tropas las invasiones estadounidenses de Afganistán e Irán.

"Las ideas que no respeten la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho a la autodeterminación del pueblo groenlandés son, por supuesto, totalmente inaceptables", afirmó Lokke.

"Por lo tanto, seguimos teniendo un desacuerdo fundamental".

Mientras se desarrollaban las conversaciones, la Casa Blanca publicó en X: "¿Hacia dónde, groenlandés?".

La publicación estaba acompañada de un dibujo de dos trineos tirados por perros: uno se dirigía hacia la Casa Blanca y una enorme bandera estadounidense, y el otro hacia las banderas china y rusa sobre el Kremlin y la Gran Muralla China atenazados por rayos.

Noticias Recomendadas