Lectura 2:00 min
“Como un festival de rock” y unas cuantas agresiones
Como si fuera un concierto de rock, cientos de representantes de la élite política y económica mundial esperaron durante horas el discurso en Davos de Trump, recibido con carcajadas, asombro y críticas.
El presidente de Francia Emmanuel Macron, el martes en Davos.
Davos. Como si fuera un concierto de rock, cientos de representantes de la élite política y económica mundial esperaron durante horas el discurso en Davos del presidente estadounidense Donald Trump, recibido con carcajadas, asombro y críticas.
Tras una espera de dos horas, las puertas del auditorio del Foro Económico Mundial cerraron para decepción de muchos, que tuvieron que pelear por otro sitio en cuatro salas adicionales y verlo por pantallas de televisión.
"Es como un festival de rock", exclamaba un asistente. Otro miraba en su teléfono cómo el helicóptero que transportaba al presidente Donald Trump aterrizaba en la estación de esquí suiza.
Carcajadas se escucharon cuando el republicano expresó que los parques eólicos matan aves.
Navajazo retórico
Trump reprendió a Mark Carney, después de que el primer ministro canadiense pronunciara un incendiario discurso sobre la "ruptura" del orden internacional basado en normas.
Dedicó duras palabras para Mark Carney, quien recibió una gran ovación por sus declaraciones durante su participación en el foro el martes.
"Deberían estar agradecidos con nosotros, Canadá. Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuérdalo, Mark, la próxima vez que hagas tus declaraciones", expresó Trump.
En su discurso especial, Carney expresó el deseo de Canadá de forjar nuevas alianzas con países afines mientras navega en una relación delicada con Washington.
"Estamos en medio de una ruptura, no de una transición", declaró Carney, señalando cómo las "grandes potencias" estaban utilizando la integración económica como armas y los aranceles como palanca. No nombró directamente a Donald Trump ni a Estados Unidos.
La oficina de Carney declinó hacer comentarios sobre el discurso de Trump.
“Preciosos lentes”
Las risas de los asistentes se dejaron escuchar luego de la burla que Trump hizo sobre los lentes que usaba el presidente francés Emmanuel Macron.
"Le vi ayer, con esos preciosos lentes. ¿Qué narices pasó?".
Macron protegió sus ojos de la luz debido a que el vaso sanguíneo de uno de ellos se rompió.
Trump no perdona.