Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Trump pide un muro tras veredicto a favor de migrante mexicano

Donald Trump, reiteró sus críticas al veredicto de un jurado que absolvió de asesinato a un hombre mexicano por la muerte de una mujer en un muelle de San Francisco.

Foto: ReutersREUTERS, X90051null

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró la mañana de este viernes sus críticas al veredicto de un jurado que absolvió de asesinato a un hombre mexicano por la muerte de una mujer en un muelle de San Francisco. El mandatario culpó a los demócratas de la muerte y afirmó que su gestión de la delincuencia les costará votos.

En un tuit antes del amanecer, Trump arremetió contra el acusado, José Inés García Zárate, afirmando que “volvió una y otra vez por la frontera débilmente protegida por Obama, siempre cometiendo delitos y siendo violento”.

“Sin embargo, esta información no se utilizó en la corte. Su exoneración es una completa burla de la justicia. ¡CONSTRUYAN EL MURO!”, afirmó Trump en su mensaje.

García Zárate ha dicho que la muerte de Kate Steinle fue accidental. Cumpliendo una ley municipal que hace de San Francisco lo que se conoce como una ciudad santuario, la policía local había liberado a García Zárate de la cárcel pese a una petición federal de inmigración de detenerlo para su deportación.

El mexicano José Inés García Zarate fue declarado no culpable por la muerte de Kate Steinle en julio de 2015 en San Francisco, en un caso que fue usado políticamente desde la campana presidencial para endurecer la seguridad fronteriza.

Trump añadió que los demócratas “son tan débiles con la Delincuencia que pagarán un gran precio en las elecciones de 2018 y 2020”.

Trump aprovechó asimismo el veredicto para fustigar a los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y en el Senado, Charles Schumer.

“Los Demócratas Schumer/Pelosi son tan débiles en crimen que pagarán un precio muy alto en las elecciones del 2018 y del 2020”, seńaló en su segundo mensaje.

Ayer, tras semanas de deliberaciones, el mexicano García Zarate fue declarado no culpable por la muerte de Kate Steinle en julio de 2015 en San Francisco, aunque fue declarado culpable de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego.

El caso se convirtió en un tema de debate nacional sobre la política de inmigración y fue impulsada por el entonces aspirante presidencial Donald Trump. García Zarate había sido deportado de Estados Unidos cinco veces antes de la muerte de Steinle en 2015 en San Francisco.

El mexicano fue acusado de dispararle fatalmente a Steinle, de 32 años, con una pistola Sig Sauer de calibre 40, mientras ella y su padre caminaban en el Muelle 14 de San Francisco.

García Zárate había sido liberado de la cárcel de San Francisco unos tres meses antes del tiroteo, a pesar de una solicitud de las autoridades federales de inmigración para detenerlo por nuevos procedimientos de deportación.

San Francisco es una de las llamadas "ciudades santuario" que prohíbe a los funcionarios de la ciudad cooperar con los esfuerzos federales de deportación de inmigrantes.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) seńaló que, una vez concluido el caso, buscará la remoción de García Zarate a México.

Administración de Trump evalúa cargos 

La administración del presidente estadunidense Donald Trump evalúa la presentación de acusaciones federales contra el mexicano indocumentado que fue exonerado la víspera por un jurado de San Francisco en relación con la muerte de una joven estadunidense en 2015.

Fuentes del Departamento de Justicia dijeron a la cadena Fox News que exploran la posibilidad de los cargos contra el mexicano José Inés García Zarate, quien fue declarado no culpable por la muerte de Kate Steinle en San Francisco.

“La consideración de cargos federales se produce al tiempo que el presidente Donald Trump calificó el veredicto de una desgracia y aprovecho el caso para movilizar apoyo a favor del muro fronterizo”, indicó Fox News.

El castigo para la acusación de la que fue encontrado culpable podría implicar una pena carcelaria de hasta tres años, añadió la cadena, de los cuales ya cumplió dos encarcelado desde su detención en 2015.

(Con información de AP, Reuters y Notimex)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas