Lectura 2:00 min
Posponen reunión EU-Afganistán-Pakistán
Una reunión de alto nivel prevista para este mes entre funcionarios de dichos países ha sido pospuesta, dijo el Departamento de Estado, en medio de una creciente disputa diplomática por un estadounidense encarcelado en Pakistán acusado de asesinato.
Washington.-Una reunión de alto nivel prevista para este mes entre funcionarios de Estados Unidos, Pakistán y Afganistán ha sido pospuesta, dijo el Departamento de Estado, en medio de una creciente disputa diplomática por un estadounidense encarcelado en Pakistán acusado de asesinato.
El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo que la decisión de postergar la reunión del 23 y 24 de febrero se había tomado "a la luz de cambios políticos en Pakistán y tras discusiones con funcionarios afganos y pakistaníes en Washington".
El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, removió el viernes al ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, en una reorganización de su gabinete.
"Seguimos comprometidos con una sólida relación entre Afganistán, Pakistán y Estados Unidos ya que compartimos muchos asuntos de interés mutuo", dijo Crowley en un comunicado. Estados Unidos espera reprogramar la reunión "lo antes posible", agregó.
Las tensiones entre Islamabad y Washington han subido por el caso de Raymond Davis, un empleado consular estadounidense que mató a tiros a dos hombres pakistaníes el mes pasado en lo que dijo era un intento de robo.
Estados Unidos insiste en que la inmunidad diplomática debería aplicarse a Davis, y el caso se ha convertido en un foco del sentimiento anti-estadounidense en Pakistán.
Washington considera a Pakistán como un aliado importante, aunque poco fiable, en la guerra contra militantes que lanzan ataques contra sus soldados en Afganistán.
Las reuniones trilaterales se han realizado periódicamente en un intento de fomentar la estabilidad en Afganistán, donde cerca de 100.000 soldados estadounidenses están luchando tenazmente contra los militantes talibanes, y en Pakistán, donde un gobierno frágil enfrenta a la insurgencia.
La controversia sobre Davis es el asunto más reciente que pone a funcionarios pakistaníes contra sus pares estadounidenses, aunque de los dos lados intentan proyectar una imagen de cooperación en seguridad.
El viernes, una corte pakistaní encarceló a Davis por 14 días más, lo que amenaza prolongar una disputa que ha puesto en suspenso muchos acuerdos de alto nivel, incluyendo visitas oficiales a Pakistán, y podrían amenazar la asistencia estadounidense al país, uno de los mayores receptores fuera de la OTAN de ayuda militar de Washington.
BVC