Lectura 2:00 min
Obama presentará reforma sanitaria "más pequeña"
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, adelantó que el mandatario de EU presentará el miércoles una versión más acotada de su propuesta de reforma de salud, para lograr el consenso de los republicanos.
Washington.- El presidente Barack Obama ofrecerá cambios a su plan de reforma de salud esta semana, informó el lunes la Casa Blanca, mientras que una influyente demócrata dijo que el Gobierno estaba preparando una versión más acotada de su propuesta para reestructurar al sector.
Luego de que una cumbre sobre la reforma al sistema de salud no logró sumar la semana pasada el apoyo de algunos republicanos, Obama y los demócratas han planeado lanzar un último esfuerzo para impulsar un proceso conocido como reconciliación para asegurarse que el plan sea aprobado por el Senado sin el apoyo de la oposición.
"El presidente hablará sobre esto esta semana, probablemente el miércoles", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "El (mandatario) analizará el proceso y la política", agregó.
Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, dijo que Obama presentará una reforma de salud "mucho más pequeña" que la aprobada por las dos cámaras de legisladores.
Casi sin votos republicanos, los demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron el año pasado dos leyes diferentes para reformar al sistema de salud con recortes de gastos, una mayor regulación de las aseguradores y ampliando la cobertura a millones de estadounidenses que hoy no poseen seguro.
Sin embargo, los esfuerzos por fusionar los dos proyectos en uno solo para que sea promulgado por Obama colapsaron en enero, cuando los demócratas perdieron una supermayoría clave en el Senado.
"En cuestión de días tendremos una propuesta", dijo Pelosi durante un evento en Denver, según Fox News.
"Será una propuesta mucho menor que la que teníamos en el proyecto de la Cámara (de Representantes), porque es como podemos lograr un consenso. Pero será lo suficientemente grande para que nos ponga en el camino a un sistema de salud de calidad y accesible para todos los estadounidenses con seguro", agregó.
La reforma de salud es considerada un riesgo político, tanto para republicanos como para demócratas, antes de las elecciones legislativas de noviembre, en las que se renovará un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes.
Con la tasa de desempleo en torno a un 10%, los estadounidenses consideran a la reforma al sistema de salud una distracción inoportuna.
apr