Lectura 4:00 min
Miles protestan en Líbano
Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles de Beirut para protestar en contra del polémico video que se burla del profeta Mahoma, en una manifestación masiva organizada por el grupo militante chiita Hezbolá, que también fue un intento de mostrar la fuerza del partido.
Beirut. Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles de Beirut para protestar en contra del polémico video que se burla del profeta Mahoma, en una manifestación masiva organizada por el grupo militante chiita Hezbolá, que también fue un intento de mostrar la fuerza del partido.
Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, hizo una inusual aparición pública cerca de las 6 de la tarde y dirigió a la multitud en cantos en favor del profeta Mahoma.
El mundo debe saber que nuestro enojo no será una explosión pasajera, sino que éste es el comienzo de un movimiento serio que continuará por todo el mundo musulmán para defender al profeta de Dios , manifestó ante la multitud, que rugía con aprobación mientras hablaba.
Nasrallah también advirtió a EU que la película completa que denigra al Islam es liberada en lugar del breve clip que ha sido publicado en YouTube, habrán consecuencias peligrosas . El video publicado en días anteriores supuestamente promueve una película de larga duración.
La Embajada estadounidense, muy cerca del sitio de la manifestación, ha comenzado la destrucción de documentos clasificados como medida de seguridad, informó la Associated Press.
La milicia de Hezbolá ha sido durante mucho tiempo la mayor fuerza militar en Líbano y se enfrentó en una corta pero sangrienta guerra con Israel en el 2006 que dejó al menos 1,100 muertos libaneses.
Pero el grupo también tiene un partido político fuerte y miembros en el Parlamento. La facción aliada con Hezbolá -conocida como el Movimiento 8 de marzo- es la coalición que gobierna actualmente y la que nombró al actual primer ministro, Najib Mikati, el año pasado.
La manifestación de ayer serpenteó por las calles en los suburbios chiitas de Beirut, un bastión de Hezbolá. Los organizadores enardecieron a la multitud con gritos de muerte a EU e Israel es el enemigo de los musulmanes .
Si nos mantenemos en silencio acerca de esta película, entonces esto va a pasar de nuevo. EU es responsable. No importa si se trató de la gente o del gobierno. Ellos son los responsables , reprochó una mujer cuyo hijo de siete años de edad blandía una bandera de Hezbolá.
Las protestas contra el polémico video estallaron el viernes pasado en Trípoli, la segunda ciudad más grande en Líbano y una que es predominantemente musulmana sunita. La situación allí se salió de control cuando los manifestantes incendiaron un restaurante Kentucky Fried Chicken y trataron de invadir un edificio gubernamental. Un hombre murió y más de una docena de personas resultaron heridas después de un enfrentamiento con la policía.
Pero los partidarios de Hezbolá estuvieron notablemente ausentes de las calles de Beirut y los líderes del grupo no llamaron a manifestaciones públicas el viernes pasado, que fue el día en el que el Papa Benedicto XVI llegó al país para una visita de tres días. Hezbolá parece haber mostrado autocontrol para mantener a sus seguidores fuera de las calles hasta el lunes con el fin de no interrumpir la visita del Papa, que terminó el domingo.
También fue un movimiento inteligente, según los analistas, ya que Hezbolá está aliado con el Movimiento Patriótico Libre (FPM, por su sigla en inglés), un partido mayoritariamente cristiano.
La alianza de Hezbolá con el FPM es un tema que los líderes del grupo destacan para demostrar que cuentan con apoyo más allá de su base chiita. Si Hezbolá hubiera convocado a manifestaciones durante la visita del Papa, probablemente habría irritado a sus aliados políticos cristianos.