Lectura 2:00 min
Milei debilita a su canciller por evento con un funcionario palestino
La canciller argentina Diana Mondino quedó en una situación de extrema debilidad y en la mira de la Casa Rosada: en menos de 24 horas el presidente Javier Milei decidió recortarle funciones en su Ministerio a la vez que optó por no llevarla a la cumbre de jefes del Estado del G7 que se desarrollará este miércoles en Italia.
Buenos Aires. La canciller argentina Diana Mondino quedó en una situación de extrema debilidad y en la mira de la Casa Rosada: en menos de 24 horas el presidente Javier Milei decidió recortarle funciones en su Ministerio a la vez que optó por no llevarla a la cumbre de jefes del Estado del G7 que se desarrollará este miércoles en Italia.
La decisión del gobierno de acotar el poder de Mondino tiene que ver con cierto malestar acumulado de Milei y su hermana, la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, con la canciller por la actuación y resultados "poco favorables" en su Ministerio, según dijeron en la Casa Rosada.
El detonante de esta situación de tensión entre Milei y Mondino fue el enojo del Presidente el viernes pasado cuando iba a concurrir a un acto en una mezquita en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, que había organizado la canciller, entre otros. A último momento Milei tuvo que cancelar la reunión porque le avisaron que entre el amplio listado de embajadores de países árabes estaba el Encargado de Negocios de Palestina, Riyad Ahalabi.
Entienden que una foto al lado de Ahalabi iba a ser muy mal vista por Jerusalén y no se coincide con la política pro israelí que tiene Milei.
Sin embargo, el malestar del Presidente con Mondino viene de arrastre. Milei no ve resultados concretos en la Cancillería y en la Casa Rosada cuestionan a la ministra por su manejo con China y los acercamientos con Brasil.
El recorte de viajes de Mondino no se limita a la cumbre del G7. Tampoco la canciller viajará con Milei a España, Alemania y la República Checa como está previsto por parte del presidente para después del 20 de septiembre.