Lectura 2:00 min
Karzai busca el apoyo tribal en Kandahar
El presidente de Afganistán pronunció un discurso en Kandahar, provincia bajo control del talibán, y prometió que una ofensiva de la OTAN contra el grupo fundamentalistas sólo se producirá tras consultar a los líderes tribales.
Kabul.- El presidente afgano Hamid Karzai prometió que una ofensiva de la OTAN en territorio de la provincia de Kandahar, bajo control del talibán, solo ocurrirá tras consultar con los líderes tribales locales.
Karzai intentó así aumentar su apoyo en el convulso sur del país. Su discurso ante unos 2,000 funcionarios y líderes tribales en Kandahar, el centro espiritual de los talibanes, parecía enfocado a reforzar sus credenciales nacionalistas.
La semana pasada, Karzai pronunció otro discurso en el cual criticó la injerencia extranjera tras las elecciones del año pasado en Afganistán.
No habrá ninguna operación militar sin su cooperación y consulta , dijo durante la conferencia en la ciudad de Kandahar, con la asistencia del comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, Stanley McChrystal.
La mayor parte de los 30,000 nuevos soldados prometidos por el presidente Barack Obama llegarán a la ciudad de Kandahar y su provincia. No se han anunciado las fechas de la ofensiva hacia el sur y no hay indicaciones de que Karzai decida cuando empieza.
Sin embargo, tanto comandantes afganos como estadounidenses han destacado la necesidad de obtener un fuerte apoyo por parte de la población. El general William Mayville, subsecretario general de las fuerzas internacionales, comentó en el avión de regreso a Kabul que el éxito en Kandahar dependerá de ganar la simpatía de la población local.
Hay que tener a una comunidad que realmente lo quiere o de lo contrario las cosas quedan estancadas , dijo.
McChrystal no habló a los participantes de la reunión pero ha dicho que prevé una serie de incursiones con objetivos claros para expulsar a los talibanes paulatinamente, en lugar de iniciar un asalto masivo como el realizado en marzo contra insurgentes en Marja, en la provincia vecina de Helmand.
La reunión ocurrió en un momento de tensión entre Washington y Afganistán, ya que la Casa Blanca describió como problemáticas las duras acusaciones de Karzai.
El Presidente afgano acusó a la ONU y la comunidad internacional de realizar un vasto fraude durante las elecciones presidenciales del año pasado, asegurando que fue una maniobra para echarle del poder o manchar su victoria.
jos