Lectura 2:00 min
Irán prueba misil capaz de atravesar la atmósfera
El misil de combustible sólido y dos segmentos, tiene la capacidad de ponerse órbita, dijo el Presidente Mahmud Ahmadineyad.
Irán ensayó con éxito el misil Sejjil-2, con un alcance de 2,000 kilómetros y que podría alcanzar a Israel o las bases militares de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, anunció el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.
El misil de combustible sólido y dos segmentos es capaz de atravesar la atmósfera y ponerse órbita, precisó Ahmadineyad durante una visita a la provincia de Semnan, en el norte de la nación islámica, en el marco de un mitin electoral.
"Este combustible lo hace más potente. Primero es lanzado y antes de salir de la atmósfera pierde uno de sus segmentos mientras el otro alcanza el punto al que tiene que llegar", explicó el presidente, citado por la agencia iraní de noticias IRNA.
Ahmadineyad indicó que el misil tierra-tierra, de tecnología avanzada, fue lanzado desde Semnan y cayó precisamente en el blanco, el cual no reveló.
El Sejjil-2 es un modelo más avanzado del Shahab-3, ensayado con éxito con anterioridad. El Shahab-3 tiene sólo una fase, usa combustible líquido y tiene un alcance de 1,000 kilómetros.
Estados Unidos, Israel y varias naciones europeas sospechan que Irán está buscando construir armas nucleares bajo la cobertura de su programa nuclear civil, pero Teherán insiste en que sus actividades son pacíficas.