Lectura 3:00 min
India y Rusia piensan convertir a BRICS en tren de alta velocidad
Ampliación estratégica con nuevos integrantes que incluya una nueva moneda; México sería invitado por Brasil.
A Estados Unidos no le gustaría que BRICS lograra evolucionar por lo que podría tratar de boicotearlo, consideró la académica Teresa del Cid.
Nueva Delhi. La guerra en Ucrania ha hecho que mecanismos como el de BRICS busquen dinamizar y ampliar sus objetivos.
Así ocurrió durante el Foro Empresarial de la Asociación Estratégica Ruso-India para el Desarrollo y el Crecimiento en Nueva Delhi, donde el vicepresidente de la Duma, Alexander Bobakov, anunció que los estados del BRICS estaban trabajando para la creación de una nueva moneda internacional.
“Convertiremos a BRICS en un tren de alta velocidad", comentó el primer ministro de India, Narendra Modi, en un mensaje emitido durante el evento.
A principios de este año, Brasil y Argentina también propusieron trabajar para crear una moneda común, llamada "SUR", para mejorar el comercio regional y los intercambios financieros y reducir la dependencia de la divisa norteamericana.
Este mes el canciller brasileño viajará a México para tratar de acercar posiciones entre los dos países. Uno de los temas que desea Lula es hablar sobre el posible ingreso de México a BRICS ya que sería una decisión estratégica de gran calado para la diversificación de México frente a Estados Unidos y el eventual regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
A Estados Unidos no le gustaría que BRICS lograra evolucionar por lo que podría tratar de boicotearlo, consideró la académica Teresa del Cid.
Los miembros del bloque han hecho movimientos clave para alejarse del sistema comercial y financiero internacional dominado por el dólar y, según Bobakov, “la transición a la liquidación en monedas nacionales es el primer paso. El siguiente es promover la circulación de moneda digital o cualquier otra forma de una moneda fundamentalmente nueva en un futuro cercano”.
Afirmó además que la "disposición para realizar este proyecto" se concretará seguramente en la próxima cumbre BRICS, que se realizará en agosto en Durban, Sudáfrica.
Una cuarta parte del PIB
Los actuales países BRICS ya representan el 40% de la población mundial y una cuarta parte del PIB mundial. La alianza ahora está lista para expandirse con Irán y Arabia Saudita que han iniciado el proceso formal para unirse al grupo. Más de otros 10 países, incluidos Egipto, Argelia, los Emiratos Árabes Unidos, México, Argentina y Nigeria, también han expresado interés en unirse.
Babakov agregó que la nueva moneda se basaría en una estrategia que “no dependa del dólar ni del euro” y estaría vinculada al valor no solo del oro sino también de “otros grupos de productos, minerales de tierras raras, por ejemplo”.