Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Fujimori suma otros siete años y medio a su condena

El ex presidente peruano, que ya purga una condena de 25 años por la matanza de 25 personas, fue hallado culpable del delito de peculado doloso.

Lima.- La Justicia peruana condenó al ex presidente Alberto Fujimori a 7,5 años de prisión por la entrega ilegal de U$15 millones como indemnización a su ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos, la tercera condena que recibe desde que fue extraditado desde Chile.

Fujimori, cuya salud se ha visto resquebrajada por los juicios que enfrenta y que cumplirá 71 años a fines de julio, fue declarado por un tribunal especial culpable por los delitos de "peculado doloso y falsedad ideológica".

En el proceso, Fujimori fue acusado de entregar ilegalmente en septiembre del 2000 la millonaria indemnización a Montesinos por sus 10 años de servicios al Estado, pocos días después de estallar un escándalo de corrupción en este país.

La sentencia, algo menor a los ocho años que pidió el fiscal del caso, fue inmediatamente apelada por Fujimori, quien escuchó el fallo tranquilo, sentando y tomando anotaciones en un cuaderno frente al panel de tres jueces del tribunal.

En la sentencia, el tribunal de la sala penal especial de la Corte Suprema a cargo del caso fijó para Fujimori el pago de U$1 millón como reparación civil al Estado.

Fujimori recibió su última sentencia en abril de este año, cuando fue condenado a 25 años de cárcel acusado de ser "autor mediato" en la matanza de 25 personas por parte de los militares en su lucha contra la guerrilla durante su Gobierno.

Fue el primer fallo condenatorio por casos de violación a los derechos humanos que recibió un presidente latinoamericano elegido en las urnas y juzgado en su propio país.

"Como tribunal tenemos que insistir en que esta sentencia mas allá de cualquier opinión distinta, es una sentencia jurídica, no es una sentencia política", dijo el magistrado César San Martín, presidente de la sala penal especial.

Fujimori dijo la semana pasada que esperaba un sentencia condenatoria de quienes buscan aniquilar el proyecto de su partido político, de cara a las elecciones generales del 2011.

"Insistimos, no existe ningún cálculo político distinto, estimamos que la decisión que estamos expidiendo el día de hoy deriva exclusivamente de los hechos juzgados", afirmó San Martín, antes de leerse el fallo condenatorio.

  • Fallo político

Fujimori tiene pendiente un tercer proceso que agrupa tres acusaciones: la interceptación telefónica ilegal, la compra de un canal de cable y el soborno a legisladores opositores.

La defensa del ex mandatario criticó el fallo y afirmó que el tribunal no consideró la restitución del dinero que se entregó a Montesinos, que según Fujimori fue para evitar un golpe de Estado que gestaba su propio ex jefe de espías.

"La consigna es muy clara, Fujimori no debe salir libre, lo que pretende el poder judicial es que si Fujimori pueda se muera en la cárcel", dijo el abogado César Nakazaki.

"Ya este no es un juicio jurídico, este es un juicio estrictamente político, acá hay formas de legalidad, pero es como que yo le digo pase a usted para hacerle justicia y le meta un puñal", agregó a periodistas al final del proceso.

El ex presidente aceptó en el juicio la entrega del millonario monto a Montesinos, actualmente preso en una base naval, pero rechazó que cometió el delito de peculado porque aseguró que restituyó después el dinero al Tesoro Público.

En efecto, el dinero quedó registrado en el erario pero se desconoce de dónde salieron esos fondos, según la fiscalía.

Tras la entrega del dinero, Montesinos huyó a Panamá y regresó por breves días, en octubre del 2000, para fugarse otra vez de Perú, hasta que fue capturado en Venezuela en el 2001.

El escándalo de corrupción derivó en noviembre del 2000 en la destitución de Fujimori por parte del Congreso.

El ex mandatario, hijo de inmigrantes japoneses, se refugió después en Tokio amparado en su doble nacionalidad y en el 2005 partió sorpresivamente a Chile, donde permaneció casi dos años hasta que fue extraditado por la justicia de Perú.

apr/doch

Noticias Recomendadas