Lectura 5:00 min
Fiscales piden retirar cargos en contra de Strauss-Kahn
Los fiscales ya no tienen confianza en que Strauss-Kahn sea culpable más allá de la duda razonable porque la historia de la acusadora seguía cambiando.
La fiscalía de Nueva York pidió el lunes a un juez que retire las acusaciones de agresión sexual contra el ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn, una vuelta atrás que podría revivir el futuro político de un hombre al que muchos consideraban el próximo presidente de Francia.
Los fiscales abandonaron la esperanza de condenar a Strauss-Kahn tras perder confianza en su testigo estrella, Nafissatou Diallo, de 32 años, una empleada de hotel guineana que afirmó que el francés la agredió sexualmente.
La moción que recomienda la desestimación fue entregada en la corte y luego publicada en internet.
El documento muestra que los fiscales "ya no tienen confianza" en que Strauss-Kahn sea culpable más allá de la duda razonable porque la historia de la acusadora seguía cambiando y, por lo tanto, instaban al juez a desestimar todos los cargos en su contra.
Strauss-Khan se presentará en la corte el martes.
La naturaleza y número de falsedades de la demandante nos dejan incapaces de dar crédito a su versión de los hechos más allá de la duda razonable, sea cual sea la verdad sobre el encuentro entre la demandante y el acusado".
"Si no le creemos (a la demandante) más allá de la duda razonable, no podemos pedirle a un jurado que lo haga", señaló el escrito.
Inicialmente, los fiscales dijeron que el relato de la demandante parecía "convincente", "verídico" y "consistente", pero finalmente la mujer les dio tres versiones diferentes del incidente.
Los fiscales dijeron que "la demandante se había involucrado en un acto sexual con el acusado", que inicialmente parecía "no ser producto de un encuentro de mutuo acuerdo".
La moción fue presentada después de una breve reunión entre los fiscales, la empleada de hotel y sus abogados, en la que le dijeron a Diallo que el caso sería desestimado.
"El fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance ha negado el derecho de una mujer a obtener justicia en un caso de violación", dijo el abogado de Diallo, Kenneth Thomson, a periodistas después de la reunión.
No sólo le ha dado la espalda a esta víctima inocente sino a toda la evidencia forense, médica y física en el caso. Si el fiscal de distrito de Manhattan, que es elegido para proteger a nuestras madres, nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras esposas y nuestros seres queridos, no va a defenderlas cuando son violadas o atacadas sexualmente, ¿quién lo hará", dijo el abogado de Diallo.
PROTESTAS
Afuera del tribunal, manifestantes a favor de los derechos de la mujer gritaban "Ciudad de Nueva York, capital de la violación en Estados Unidos".
Los abogados de Strauss-Kahn, de 62 años, celebraron la decisión de retirar los cargos.
Hemos mantenido desde el principio de este caso que nuestro cliente es inocente", dijeron en un comunicado William Taylor y Benjamin Brafman, abogados de Strauss-Kahn.
Algunos de sus seguidores políticos están convencidos de que las acusaciones formaban parte de un montaje para destruir sus posibilidades de suceder al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las elecciones de abril próximo.
Aunque es libre de volver a la política francesa, su imagen se ha visto dañada por numerosas historias sobre sus avances sexuales forzados y el Partido Socialista tendría que hacer una excepción para permitirle entrar tan tarde en la carrera presidencial.
Un sondeo publicado en julio indicó que dos tercios de los franceses no quieren que sea candidato.
También se enfrenta a una demanda civil que Diallo presentó en su contra el 8 de agosto y a una demanda de una escritora francesa que lo acusa de intentar violarla durante una entrevista en el 2003.
Desde que detectives estadounidenses lo sacaran de la primera clase de un avión con destino a París el día de su supuesto ataque a Diallo, su arresto tuvo repercusiones en todo el mundo.
CREDIBILIDAD DE LA ACUSACION
La credibilidad de la presunta víctima se puso en duda después, cuando los fiscales revelaron que había mentido a las autoridades en numerosas ocasiones, por ejemplo inventando una historia sobre que había sufrido una violación en grupo en Guinea para obtener asilo en Estados Unidos.
También cambió los detalles de su historia sobre lo que había ocurrido tras el supuesto ataque.
Según sus abogados, los fiscales dijeron haber presentado una conversación grabada entre Diallo y un hombre detenido en una cárcel de Arizona, en la que, hablando en el dialecto fulani del oeste africano, dijo "en otras palabras" que "este tipo tiene mucho dinero. Sé lo que estoy haciendo".
Esa conversación ofreció munición gruesa a la defensa de Strauss-Kahn para atacar las motivaciones de Diallo, aunque ella niega haberse referido a la fortuna del político francés y su abogado dice que la cita no estaba en la cinta, según un intérprete contratado por los fiscales.
Strauss-Kahn dimitió del FMI cuatro días después de su arresto, cuando aún estaba detenido sin fianza en la icónica prisión neoyorquina de Rikers Island, un enorme complejo de 10 cárceles famoso por la violencia de bandas, y conocido por los espectadores de series policiales de televisión.
Después se le concedió el arresto domiciliario tras presentar una fianza de un millón de dólares y un bono de aseguradora de 5 millones de dólares, quedándose en una casa del barrio Tribeca de Manhattan, que costaba 50,000 dólares al mes, con un sistema de control electrónico en el tobillo.
También pagó otros 150,000 dólares al mes por un dispositivo de seguridad que incluía hombres armados.
JSO