Buscar
Geopolítica

Lectura 9:00 min

Esto es lo que el mundo sabe sobre Kim Jong Un

El líder norcoreano ha hecho todo lo posible para que se conozca poco sobre su vida e historia.

Si Corea del Norte continúa con su amenaza de disparar misiles balísticos hacia el territorio estadounidense de Guam, la orden vendrá de Kim Jong Un. Los funcionarios a cargo del programa de misiles de Corea del Norte podrían completar sus preparativos pronto y luego esperarían al líder de 33 años para decidir qué hacer a continuación.

¿Kim dará la orden de disparar, potencialmente invitando a represalias de un presidente estadounidense que tiene a sus militares armados y listos ?

No se trata de una cuestión de capacidad técnica. Corea del Norte ya ha demostrado que ha hecho grandes avances en su programa de misiles y, teóricamente, ahora puede llegar a

Estados Unidos. No, esta es una cuestión de estrategia. Los norcoreanos han dejado muy claro que necesitan su autorización, este es un momento para Kim Jong Un , dijo Michael­ Madden, que dirige el sitio web North

Korean Leadership Watch y estudia de cerca a Kim. Puede tomarlo como una oportunidad para probarse a sí mismo, o como una oportunidad para dejar que las cabezas más frías prevalezcan .

El régimen de Kim tiene una historia de hacer amenazas belicosas que no puede o no hacer bien. Esto puede ser uno de esos casos. O tal vez no. Para empezar, a Corea del Norte le gusta marcar fechas importantes.

El martes, Corea del Norte celebró el Día de la Liberación, marcando el fin del dominio colonial por parte de Japón, sobre el cual volaría cualquier misil de Guam. Luego, el 21 de agosto, Corea del Sur y Estados Unidos iniciarán ejercicios militares anuales que siempre antagonizan a Corea del Norte.

INFOGRAFÍA: Corea celebra el nacimiento de su ejército con maniobras militares

El problema de tratar de averiguar lo que Kim podría hacer en una situación como esta es muy complicado por el hecho de que el mundo exterior no sabe casi nada sobre él.

Nació en Corea del Norte en 1984, el hijo menor de Kim Jong Il que se convertiría en líder del país una década más tarde y una bailarina coreana de origen japonés, Ko Yong Hui.

El hecho de que fuera el tercer hijo debería haberlo descalificado de la contienda por el liderazgo en una sociedad donde el primogénito tiene primacía.

Pero gracias, en gran parte, a la ambición de su madre, Kim Jong Un pronto se convirtió en heredero aparente. Fue nombrado sucesor a los 8 años, dijo su tía, Ko Yong Suk, a The Washington Post el año pasado. Le dieron un uniforme de general, decorado con estrellas, y verdaderos generales con verdaderas estrellas se inclinaron ante él desde ese momento.

Fue imposible para él crecer como una persona normal cuando la gente a su alrededor lo trataba así , dijo Ko, quien, antes de desertar a Estados Unidos en 1998, actuó como guardiana de Kim mientras iba a la escuela en Suiza.

Cuando tenía 12 años, en 1996, Kim comenzó a estudiar en Berna, la capital suiza, y vivió con su tía y su hermano mayor Kim Jong Chol en un apartamento ordinario.

La madre de Kim solía visitarlo con regularidad, y los servicios de inteligencia la vigilaban, informó el periódico suizo Le Matin­ Dimanche. Pero el gobierno les prohibió espiar a los niños: Jong Chol, que los agentes llamaban el flaco alto , y a Jong Un, el gordo pequeño . Como resultado, la inteligencia suiza tenía poca información sobre el muchacho que se convertiría en el líder supremo de Corea del Norte.

En cambio, gran parte de lo que el mundo sabe de Kim como un niño viene de Kenji Fujimoto­, el idiosincrático cocinero de sushi japonés que, en su mala suerte en la década de 1980, se trasladó a Corea del Norte para servirle pescado a Kim Jong Il.

En entrevistas con The Washington Post, Fujimoto describió la forma en que Kim, que entonces era un niño, se negó a darle la mano a Fujimoto o usar formas de cortesía en coreano.

NOTICIA: Kim cuenta con ojivas nucleares

Fujimoto recordó el día en que Kim, que tenía unos 10 años, tuvo una rabieta al ser llamado pequeño general y en su lugar insistió en ser llamado camarada general .

Este es un episodio inolvidable que mostró el lado agresivo de su personalidad , escribió Fujimoto en uno de sus libros.

Los otros relatos de los años de la adolescencia de Kim revelan a un muchacho que era malcriado tenía el último PlayStation y los zapatos Air Jordan de moda y competitivo, según sus compañeros anteriores.

Para él, el baloncesto lo era todo , dijo a CNN en el 2010. Jugaba al baloncesto, tenía juegos de baloncesto en su PlayStation, todo su mundo era baloncesto todo el tiempo , dijo Joao Micaelo, uno de los compañeros de Kim.

Pero después de que Kim volvió a Corea del Norte en el 2001, el rastro tal como es se esfumó.

Se cree que Kim asistió a la Universidad Militar Kim Il Sung en Pyongyang y que comenzó a prepararse para su eventual papel.

El 8 de enero del 2009 en su cumpleaños número 25 Kim Jong Il anunció a sus cuadros que había elegido a su hijo menor como su sucesor. Pero el heredero aparente no fue visto en público hasta el 10 de octubre del 2010, en una celebración del Partido de los Trabajadores donde se paró junto a su padre en el balcón con vista a la plaza Kim Il Sung. Era su debut en sociedad.

Fue rápidamente promovido a través del Partido de los Trabajadores y las filas militares mientras la salud de su padre se deterioraba.

Cuando su padre murió de un ataque al corazón a finales del 2011, el Gran Sucesor estaba listo para tomar el relevo.

Desde entonces, Kim ha desafiado las esperanzas de que su educación occidental lo convertiría en un reformador.

En cambio, ha presidido un sistema tan brutal como el de su padre y su abuelo. Ha ejecutado a su tío, Jang Song Thaek, y al menos a 150 funcionarios de alto nivel, calcula el servicio de inteligencia surcoreano, y muchos más purgados.

Kim también es culpado por la espantosa muerte de su medio hermano, el hijo primogénito de Kim Jong Il y por lo tanto un rival potencial, a principios de este año.

Kim Jong Nam murió poco después de ser atacado en el rostro con un arma química en una terminal del aeropuerto de Malasia.

NOTICIA: ¿Qué es el agente VX y cómo mató a Kim Jong-Nam?

También ha tratado de sellar el país más estrictamente, reprimir los pasos fronterizos y encontrar nuevas maneras de bloquear la información externa de entrar.

Y, lo que es más alarmante, Kim Jong Un ha hecho progresos observables en su voto de adquirir un misil balístico intercontinental capaz de llegar a los Estados Unidos. En su discurso del Año Nuevo del 1 de enero, Kim dijo que sus científicos de cohetes estaban en las etapas finales de los preparativos para una prueba.

Entonces, el 4 de julio una fecha que no fue una coincidencia, pues es la fiesta nacional de EU Corea del Norte disparó un ICBM con la capacidad técnica para cumplir esa amenaza. Al final del mes, disparó otro.

En un gran banquete de celebración en Pyongyang el mes pasado, el camarada general dijo que los lanzamientos eran un salto notable hacia adelante en la gran era de Kim Jong Un y su inagotable potencialidad y la resistencia invencible de la Corea heroica .

Pero más allá de las historias sobre su niñez y de los informes sobre Kim en su propaganda del régimen, muy poco se sabe sobre él como persona o como líder.

NOTICIA: Corea del Norte estudiará accionar de EU para tomar decisión militar

No ha viajado al extranjero ni ha sido anfitrión de un líder extranjero desde que fue designado sucesor en el 2010, y los únicos estadounidenses que lo han conocido son la estrella de baloncesto retirada Dennis Rodman y su séquito.

Creo que la gente no lo ve como (...) un chico amable , dijo Rodman a ABC después de regresar de su quinto viaje a Pyongyang, en junio, aunque no se reunió con Kim aquella vez.

Si realmente le hablas, verás un lado diferente de Kim , dijo Rodman. Cantamos karaoke, todo es divertido, montamos caballos, todo , dijo el exjugador de los Chicago Bulls, su equipo favorito.

Debido a que los dos líderes norcoreanos anteriores viajaron y se reunieron con personas ajenas, los perfiladores psicológicos fueron capaces de construir una imagen de ellos. Pero la falta de inteligencia humana en Kim significa que ni siquiera la CIA ha sido capaz de escribir un perfil adecuado de él, dijo Madden de North Korea Leadership Watch.

Un experto surcoreano que asesora al gobierno en Seúl dijo que Kim muestra algunos rasgos de personalidad narcisista .

Cree que el mundo entero gira en torno a él, por lo que exagera y se sobrevalora a sí mismo , dijo el experto, que no quería ser nombrado debido a la sensibilidad de su trabajo. Su inteligencia, poder, éxito todo es una fantasía .

Y, como cualquier narcisista, Kim quiere seguir siendo el centro de atención.

Ana Fifield es jefa de la oficina de The Washington Post en Tokyo y cubre temas de Japón y Corea.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas