Lectura 2:00 min
España recibe a primer preso de Guantánamo
Se trata de un ciudadano palestino que no tiene causas penales pendientes en Estados Unidos, Europa o su lugar de origen, informó el ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Madrid.- El ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó la llegada del primer preso procedente de Guantánamo que el país europeo va a acoger para contribuir a cerrar la prisión estadounidense.
Se trata de un ciudadano palestino que no tiene causas penales pendientes en Estados Unidos, Europa o su lugar de origen, informó Rubalcaba en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados.
"No queremos dar más datos sencillamente porque pretendemos que quienes vengan a España puedan vivir y hacer su vida (...) Queremos respetar al máximo su privacidad y que puedan rehacer su vida en nuestro país", declaró.
El ciudadano palestino, que llegó el miércoles por la mañana a España, estará amparado en un artículo de la ley de extranjería que permite dar a una persona permiso de residencia y posibilidad de trabajar por razones humanitarias.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que tampoco confirmó la identidad del preso palestino, dijo el miércoles que también habían sido transferidos otros tres detenidos a Albania.
Se trata de Saleh Bin Hadi Asasi, originario de Túnez; Sharif Fati Ali al Mishad, ciudadano egipcio, y Abdoul Rauf Omar Mohammad Abu al Qusin, natural de Libia.
El Departamento de Justicia agregó que había trabajado con los Gobiernos de Albania y España para "asegurar que las transferencias tuvieran lugar bajo medidas de seguridad y consultas apropiadas".
No obstante, según el acuerdo alcanzado por la Unión Europea con Estados Unidos para contribuir a desmantelar Guantánamo, el prisionero sólo tiene libertad de movimientos dentro de España.
El ministro precisó que hasta 5 presos podrían ser enviados a España, aunque este punto no está cerrado aún.
Tras asumir la presidencia en enero del 2009, Barack Obama prometió cerrar el centro de detención en el plazo de un año, pero las dificultades legales sobre qué hacer con los prisioneros han hecho imposible cumplir la fecha límite.
El campo de detención de Guantánamo, donde aún quedan 188 presos, se creó en enero del 2002 para acoger a extranjeros capturados luego que las fuerzas lideradas por Estados Unidos invadieran Afganistán para expulsar a Al Qaeda y los talibanes en respuesta a los atentados del 11 de septiembre del 2001.