Lectura 3:00 min
El Partido Demócrata supera en 4 puntos al Republicano
El sondeo realizado por The Washington Post-Schar School se levantó en los 69 distritos más competidos.
Los demócratas mantienen una buena posición para ganar la mayoría en la Cámara de Representantes; sin embargo, la base electoral de Trump y el tema de la inmigración ilegal destacan como comodines durante los últimos días de campaña antes de las elecciones legislativas del martes, de acuerdo con la última encuesta de Washington Post-Schar School.
Dos tercios de los demócratas y de los republicanos aseguran que una derrota de su respectivo partido sería “muy malo” para el país.
En los 69 distritos del Congreso identificados por Cook Political Report y The Post en agosto pasado como los más competitivos, la encuesta revela que 50% de los votantes probables apoya a candidatos demócratas, mientras que 46% lo hace por los republicanos.
La ventaja de los demócratas es mínima si se toma en cuenta que el margen de error de la encuesta es de 3.5 puntos. Aun así, la diferencia marca un giro respecto a las elecciones del 2016, cuando los votantes de estos distritos respaldaron a los republicanos con un margen de 15 puntos porcentuales.
Con 63 de los distritos en batalla, actualmente en manos de los republicanos, ese tipo de cambio en el sentimiento sería suficiente para que los demócratas tomen el control de la Cámara. El partido necesita ganar 23 escaños para obtener la mayoría.
Mientras que los republicanos se enfrentan a retos significativos en la celebración de la Cámara, la dinámica de los distritos individuales y las incertidumbres sobre la participación hacen que el número potencial de escaños que los demócratas obtendrán sea mayor.
La encuesta aplicada a 1,350 posibles votantes en los distritos más competidos se llevó a cabo entre el 25 y 28 de octubre. La ventaja de 4 puntos de los demócratas es idéntica a la que mostraban las encuestas de septiembre y principios de octubre.
Participación
El nivel de participación sigue siendo un factor crítico en las elecciones del próximo martes y, dados los patrones anteriores, los demócratas tienen un mayor riesgo de no lograr victorias, debido a que los niveles de participación podrían no ser los necesarios para alcanzar la victoria.
En el 2014, 36% de los afroamericanos con posibilidad de voto lo hizo, junto con 21% de los hispanos y 16% de las personas menores de 30 años.
La inmigración, el tema favorito de Trump durante las últimas semanas, podría ser clave, ya que 54% de los votantes en los distritos más competitivos dice que “Estados Unidos debería hacer más” de lo que está haciendo actualmente para tratar de detener a los ilegales a través de la frontera con México.