Lectura 3:00 min
EU asigna culpas por la crisis
Acusó a los bancos de haber alimentado la burbuja de hipotecas y ocultar información, y a la Fed por no haber evitado esas prácticas.
Washington DC. El reporte oficial del gobierno de Estados Unidos sobre las causas de la crisis financiera dado a conocer este jueves culpó a Goldman Sachs por haber alimentado la burbuja de hipotecas chatarra, a Merrill Lynch por ocultar a inversionistas su verdadera situación financiera y a la Reserva Federal (Fed) por no haber sabido evitar prácticas desconcertantes.
Al emitir su anticipado reporte, la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera, un panel designado por el Congreso, culminó 18 meses de investigaciones sobre los orígenes de la crisis y no perdona a nadie por haber contribuido a la peor calamidad financiera en varias generaciones.
Dado a conocer al público en línea en un formato de libro de 633 páginas, el reporte en un principio no parecía contener ninguna revelación que pudiera fundamentalmente alterar la narrativa sobre la crisis, pero tiene la virtud de haber hilado las versiones de numerosos participantes en el debacle gracias al poder legal de convocatoria de la Comisión, lo que le permitió conocer de primera mano los testimonios de actores, así como la documentación de reguladores y bancos por igual.
Este reporte expone hechos, identifica responsabilidades, desenreda mitos y nos ayuda a comprender cómo esta crisis pudo evitarse. Es nuestro mejor esfuerzo por registrar la historia, no para reescribirla y para evitar que alguien pretenda hacerlo , dijo el presidente de la Comisión, Phil Angelides, extesorero de California. La Comisión informó que refirió las violaciones legales que encontró en el largo camino al Departamento de Justicia, no dio más detalles.
Es importante mencionar que el reporte fue aprobado por Angelides y otros cinco integrantes del panel, nombrados por la mayoría demócrata del Congreso. La minoría republicana de la Comisión rechazó el reporte, ocasionando un cisma político que pone en tela de duda si el reporte quedará como un referente histórico.
Aunque el reporte es despiadado en cuanto a la actuación de Wall Street, lo más notable es su crítica al sistema regulatorio por no haber detectado señales de alerta, por las batallas jurisdiccionales entre dependencias y en general por su falta de visión, concluimos que el gobierno no estaba preparado para la crisis, y su inconsistente reacción aumentó la incertidumbre y el pánico de los mercados financieros .
Una parte considerable de la culpa recae sobre la Reserva Federal, que según el reporte no fue capaz de utilizar sus poderes para evitar que los grandes bancos participaran en operaciones de alto riesgo en el mercado hipotecario.
La Fed pudo haber evitado el flujo de hipotecas tóxicas, pero no lo hizo. Pudo haber implementado normas de prudencia en créditos hipotecarios, pero no lo hizo. Era la dependencia mejor capacitada para evitarlo y no lo hizo , continúo.
En cuanto a Goldman, el reporte revela que el banco desempeñó un papel clave en la crisis, pues primero financió hipotecas chatarras y después empaquetó decenas de miles de millones en créditos de alto riego y las vendió como inversiones en todo el mundo. Con frecuencia, Goldman aportó en contra de las inversiones que había creado.