Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Contaminación llega a túneles

Los esfuerzos por contener y eliminar las aguas altamente radiactivas en la planta nuclear Fukushima Daiichi sufrieron un serio traspié este lunes, cuando se encontró agua contaminada en tres túneles subterráneos en la parte externa de los reactores.

Tokio. Los esfuerzos por contener y eliminar las aguas altamente radiactivas en la planta nuclear Fukushima Daiichi sufrieron un serio traspié este lunes, cuando se encontró agua contaminada en tres túneles subterráneos en la parte externa de los reactores.

Funcionarios del gobierno japonés comentaron el lunes por la tarde que el agua contaminada se había encontrado un día antes a pocos centímetros abajo del nivel del suelo y que existe la preocupación de que el agua de los túneles fluya a los campos de cultivo cercanos y salga al mar, el cual se encuentra a unos 50 metros de distancia.

Los niveles de radiación en los túneles eran similares a los que se encontraron en las aguas, altamente contaminadas, de las piletas de enfriamiento de tres de los seis reactores de la planta. Los mayores niveles, de más de cuatro veces el límite legal permitido para trabajadores nucleares, se encontraron en el túnel del segundo reactor.

Según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, el agua que se filtró a la sala del reactor de la segunda unidad entró en contacto con las varillas parcialmente fusionadas de combustible nuclear y ahí se originó la contaminación. Hasta el lunes por la noche, los técnicos en la planta no habían logrado precisar cómo fue que se filtró el agua.

El vocero del gobierno, Yukio Edano, dijo que era lamentable el hallazgo de agua contaminada en la parte exterior de los edificios de concreto, presuntamente diseñados para sellar cualquier tipo de contaminación.

La creciente contaminación representa un riesgo serio para los trabajadores de la planta y significará una mayor demora en la restauración de la planta de energía.

Noticias Recomendadas