Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Coche bomba deja 18 muertos en Bagdad

Un potente coche bomba explotó fuera de una oficina de la administración chií en el centro de Bagdad, provocando la muerte de al menos 18 personas e hiriendo a otras 60.

Un potente coche bomba explotó el lunes fuera de una oficina de la administración chií en el centro de Bagdad, provocando la muerte de al menos 18 personas e hiriendo a otras 60, pocos días después de que seis explosiones coordinadas sacudieron la capital iraquí.

El ataque contra una oficina vinculada a los chiítas se da en un momento sensible puesto que los bloques políticos chiíes, suníes y kurdos están atravesando una crisis que amenaza con afectar su delicado acuerdo de poder.

La explosión del lunes tuvo como objetivo la Oficina de Donaciones Chií -un organismo estatal que administra los sitios religiosos y culturales chiíes- y dañó la sede del lugar, dijo la policía.

"Fue una explosión fuerte, el polvo y el humo cubrían el área. Al principio no podía ver nada, pero luego escuché a mujeres y niños gritando", dijo el policía Ahmed Hassan, quien estaba en una comisaría cercana cuando ocurrió la explosión.

La violencia en Irak ha disminuido, pero los insurgentes suníes vinculados con Al Qaeda aún tienen poder. A menudo atacan objetivos chiíes para intentar avivar las tensiones sectarias que empujaron al país al borde de la guerra civil en el 2006-2007.

El jueves, un camión bomba en un mercado, un coche bomba y varias explosiones al costado de caminos dejaron al menos 17 muertos e interrumpieron semanas de relativa calma en Bagdad, donde los ataques diarios se cobraron cientos de víctimas en el momento más intenso de la guerra.

Fue el primer ataque importante en la capital iraquí desde mediados de abril cuando más de 20 bombas afectaron ciudades y pueblos en todo el país, provocando la muerte de al menos 36 personas. El afiliado local de Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak, se adjudicó la responsabilidad por esos ataques.

Desde que los soldados estadounidenses dejaron el país en diciembre, nueve años después de la invasión, las tensiones han ido aumentando en la política iraquí con críticos del primer ministro Nuri al-Maliki amenazando con buscar un voto de no confianza en su contra.

Los seguidores de Maliki dicen que sus críticos están obstruyendo su Gobierno para tratar de obtener más concesiones.

RDS

Últimas noticias

Noticias Recomendadas